Economía

Morales aboga en la ONU por alentar la producción de la quinua para luchar contra el hambre

El presidente Evo Morales denunció en el lanzamiento del Año Internacional de la Quinua-2013, en la ONU, que las transnacionales de la “comida chatarra” ven al denominado  "grano de oro" como una amenaza. El director de la FAO también destacó el valor del grano en el desafío mundial de "hambre cero"

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:57 / 20 de febrero de 2013

El presidente Evo Morales abogó en el lanzamiento del Año Internacional de la Quinua en la ONU por alentar la producción de la quinua para hacerla un instrumento de lucha contra el hambre por su valor nutritivo y capacidad de desarrollar en condiciones climáticas adversas. Denunció que la las transnacionales de la “comida chatarra” ven a la quinua como una amenaza.

La sesión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, fue el escenario en el que el Presidente frente al secretario general del organismo internacional, Ban Ki-moon, y los representantes de diferentes países destacó el valor nutricional y las características del llamado también “grano de oro” de los andes, que –recordó- es producido hace más de 7.000 años por los habitantes de las zonas altiplánicas, entre ellas de Bolivia.

En Bolivia, al menos 10 aminoácidos hacen que la 'Quinua Real', única especie que puede producirse en la región intersalar, entre los departamentos de Potosí y Oruro, tenga un valor nutricional igual al de la leche, característica que convierte a ese alimento en una excelente alternativa para la alimentación humana.

Morales explicó que la quinua “resiste a la sequia y a la helada”, lo que la convierte –señaló en el foro internacional- en un producto que puede enfrentar los cambios climáticos que atraviesa hoy la humanidad, como la falta de agua.

“La producción de la quinua representa una oportunidad inmejorable para satisfacer el hambre del mundo utilizando poco agua. La quinua requiere poca agua y es resisten a las plagas y a otros cambios climáticos”, insistió el Presidente, quien fue uno de los impulsores, junto a autoridades de Perú para la declaración del 2013 como el Año Internacional de la Quinua.

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, en el acto internacional informó que 870 millones de personas pasan hambre y que la quinua es  “un nuevo aliado en la lucha contra el hambre y la seguridad alimentaria”. Además señaló que el grano es hoy producido en países como Francia, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Italia, Estados Unidos, Canadá, Kenia y Mali.

Morales denunció que los países de las transnacionales de la comida “chatarra” se opusieron a la declaración de la ONU, bajo el argumento de que la mayor demanda del grano hará que se encarezca y se haga de difícil acceso para los habitantes de los países productores.

“La quinua es vista ahora por las empresas transnacionales como una amenaza para su imperio alimenticio, chatarra”, afirmó y recordó –en el acto transmitido por los medios estatles- que la frontera agrícola y el consumo de ese producto se incrementó en Bolivia de forma sostenida en los últimos años.

El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, destacó en el foro internacional que Bolivia es el primer productor de quinua, seguido por su país. Añadió que ese producto se constituye en un factor de integración de los países sudamericanos.

El Presidente, quien estuvo acompañado por el canciller David Choquehuanca, la ministra de Desarrollo Productivo, Nemesia Achacollo, y los gobernadores de Oruro y Potosí, abogó frente al concierto de naciones apoyar la producción y el comercio justo de la quinua, que hoy fue promocionada en diferentes ferias en Bolivia.

“En este Año Internacional de la Quinua debeos preguntarnos ¿estamos con la quinua real y orgánica del movimiento indígena de los andes o con la comida chatarra del occidente?. Ustedes saben, lamentablemente frente a las políticas  del consumismo, las comidas chatarras del consumismo hacen mucho daño a la humanidad”, insistió Morales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia