Economía

Morales plantea al Pacto de Unidad alianza en lo productivo y lucha contra la pobreza en el área rural

El presidente Evo Morales inauguró este viernes el Encuentro Nacional de Productores del Pacto de Unidad, que reúne a sectores del occidente y oriente afines al oficialismo para definir una estrategia de desarrollo productivo.

El presidente Evo Morales en el Encuentro Nacional de Productores del Pacto de Unidad. Foto.Ministerio de la Presidencia

El presidente Evo Morales en el Encuentro Nacional de Productores del Pacto de Unidad. Foto.Ministerio de la Presidencia

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:11 / 18 de mayo de 2018

El presidente Evo Morales participará en gran parte de esta jornada del Encuentro Nacional de Productores del Pacto de Unidad que se realiza en La Paz, convocado para concertar y delinear una estrategia de apoyo y alianza con el pequeño productor y combatir la pobreza a partir de las sugerencias de los habitantes del área rural del occidente y el oriente.

Participan de la cita la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), los Interculturales, la Confederación de  Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Kullasuyu (Conamaq) y Mujeres Bartolina Sisa. El trabajo concluirá este sábado con un informe del trabajo de comisiones.

“Quisiéramos escuchar cómo podemos avanzar en tema de la agroindustria Estado y pequeños productores, qué están pensando, qué están pidiendo los compañeros de base; tenemos algunas experiencias. También quiero escuchar dónde se está quedando la extrema pobreza o dónde está apareciendo si está apareciendo”, sostuvo.

“Por los datos que tenemos hemos reducido bastante (la extrema pobreza), pero podemos estar descuidando”, sostuvo en el evento que inauguró la mañana de este viernes en La Paz y el que dijo permanecerá hasta horas de la tarde con la finalidad de escuchar personalmente las sugerencias de los pequeños agricultores.

Los ministros de la Presidencia, Alfredo Rada; de Desarrollo Rural, César Cocarico; de Planificación, Mariana Parado; de Economía, Mario Guillén, y de Medio Ambiente, Carlos Ortuño, participan del encuentro con los sectores que son afines al oficialismo.

El Gobierno cuenta con los programas Mi Agua y Mi Riego para intervenir de forma directa en una serie de proyectos para el desarrollo social y económico en el área rural. Morales anunció ayer que suspendería por un año el programa Bolivia cambia, Evo cumple para, precisamente incidir en el apoyo al sector productivo.

Aprovechó la oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de priorizar los cultivos antes que el pavimento para fortalecer la actividad agropecuaria. (18/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia