Economía

Morales pide a Santa Cruz y Chuquisaca resolver sus problemas limítrofes sin culpar al Gobierno

El Jefe de Estado aclaró que en el tema Incahuasi existe un informe técnico, en el que no influyó ni manipuló el Gobierno, y que situó ese megacampo gasífero en Santa Cruz.

El campo petrolero Incahuasi, en el sudeste de Bolivia. Foto: Archivo

El campo petrolero Incahuasi, en el sudeste de Bolivia. Foto: Archivo

La Razón Digital / ABI / Santa Cruz

11:54 / 20 de septiembre de 2016

El presidente Evo Morales sostuvo el martes que el problema de límites entre Santa Cruz y Chuquisaca debe ser resuelto por esos dos departamentos, sin culpar al Gobierno nacional porque no tiene tuición en ese conflicto.

En un desayuno con periodistas en la ciudad de Santa Cruz, Morales se pronunció en torno a las diferencias entre Santa Cruz y Chuquisaca, que están enfrentados por la propiedad del reservorio del megacampo de gas Incahuasi.

"El tema de límites es el problema de dos departamentos que tienen su autonomía. Resuelvan sus problemas y no echen la culpa al Gobierno nacional", remarcó el Mandatario.

No obstante, el Jefe de Estado aclaró que en el tema Incahuasi existe un informe técnico, en el que no influyó ni manipuló el Gobierno, y que situó ese megacampo gasífero en Santa Cruz.

Chuquisaca está en contra de un informe que realizó la consultora canadiense GLJ Petroleum Consultants, a pedido de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y que afirmó que el megacampo gasífero Incahuasi se encuentra en un 100% en suelo de Santa Cruz.

"Nosotros respetamos los informes técnicos. Ya hubo ese problema entre Chuquisaca y Tarija, se levantaron tarijeños, (pero) es un informe técnico, y no tenemos nada que manipular o influir, somos Gobierno nacional", sostuvo Morales.

En ese contexto, dijo que "da miedo" explorar hidrocarburos en las fronteras de dos departamentos, porque puede ser motivo de discordia entre regiones. "Una bendición se convierte en una maldición", agregó.

"Sin embargo, es nuestra obligación soportar, paciencia frente a esta clase se acusaciones y problemas, nuestro gran deseo es que la economía nacional siga creciendo. Debemos tener mayor madurez", dijo.

(20/09/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia