Economía

Morales anuncia firma de acuerdo con Argentina para exportación de 1.000 megavatios

El presidente Evo Morales anunció que en próximas semanas será concretado el acuerdo e informó que Brasil tiene el interés de comprar 8.000 megavatios. Por ahora elo país tiene entre 300 a 400 de reserva. El gabinete ministerial aprobó un decreto supremo para regular la venta de energía eléctrica a la Argentina.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:14 / 07 de octubre de 2015

Bolivia y Argentina firmarán un acuerdo para la compra-venta de 1.000 megavatios provenientes de los excedentes de la generación energía eléctrica, anunció hoy el presidente Evo Morales, aunque sin dar mayores detalles sobre la operación. La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) fijará los precios de venta, de acuerdo a un decreto supremo.

“Las próximas semanas vamos a estar firmando (un acuerdo) para exportar 1.000 megavatios a la Argentina. Brasil nos está pidiendo 8.000  megavatios. ¿Cuánto es la demanda interna? 1.300 megavatios…y tenemos como 300 a 400 de reserva”, explicó en parte de un discurso en ocasión del desembolso de recursos para obras en el marco del programa ‘Bolivia cambia Evo cumple” en La Paz.

En esa línea, el gabinete ministerial aprobó el 30 de septiembre el decreto 2534 que en su artículo 1 establece: “Se aprueben los lineamientos de los precios y cargos, para la valoración de las operaciones de intercambio internacional de electricidad de oportunidad, a realizarse por la Empresa Nacional de Electricidad - ENDE hacia la República Argentina”.

Según la norma, para la valoración de precios y cargos debe tomarse en cuenta la obtención de utilidades en un período anual, bajo los siguientes lineamientos: Los costos de compra de los excedentes de electricidad; costos asociados de la infraestructura de transmisión de dicada a la exportación; impuestos aplicables en el Estado Plurinacional de Bolivia; y condiciones y oportunidades en el mercado de exportación.

ENDE establecerá los precios a ser ofertados periódicamente en función del contrato o acuerdo a ser suscrito, considerando los lineamientos establecidos en el Parágrafo precedente”, establece el parágrafo III del artículo único del decreto del 30 de septiembre.

Morales recordó que uno de los objetivos de su administración es hacer de Bolivia el centro energético de la región y que en esa línea, explicó, se está volcando importantes recursos económicos para el desarrollo de iniciativas en áreas como la hidroeléctrica, termoeléctrica y la eólica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia