Economía

Morales afirma que no tiene pensado nuevas nacionalizaciones

Reveló que le llegó dos proyectos de nacionalización para el sector eléctrico, pero estudiaron que no es un sector de rentabilidad como para asumir los costos de un proceso de esa naturaleza

El presidente Evo Morales en conferencia de prensa

El presidente Evo Morales en conferencia de prensa

La Razón Digital / Ricardo Aguilar / La Paz

22:29 / 01 de mayo de 2016

El presidente Evo Morales, en entrevista en Esta Casa no es Hotel, afirmó que no se tiene pensado realizar nuevas nacionalizaciones y que éstas dependerán del comportamiento de las empresas privadas.

"Dependiendo del comportamiento de las empresas, por ahora hay buenas relaciones, inversiones, siempre habrán diferencias, el otro día el ministro de Hidrocarburos o YPF tuvo que explicar los costos recuperables, es muy interesante no es como en otros tiempos", dijo.

Además señaló que "no se trata de nacionalizar por nacionalizar" y que no tenían pensadio hacerlo, no obstanté sí habló de "fundar nuevas empresas públicas que generen divisas para el Estado".

"Respetamos la inversión, respetamos la presencia de la inversión extranjera, aunque las semanas pasadas la confederación de Luz y  Fuerza nos ha presentado dos proyectos (de nacionalización) del tema eléctrico. Hemos estudiado, no tiene mucha rentabilidad, no es como para (asumir) una responsabilidad", reveló.

La nacionalizaciones para Morales sólo se deben dar en caso de que generen ganancias económicas para el Estado: "Si el Estado se hace cargo de nuevas empresas o crea nuevas empresas públicas esas empresas tienen que generar divisas. Por ejemplo, el primer problema que tuve como gobierno era que los trabajadores del Lloyd, querían que nacionalicemos LAB que tenía creo 150 millones de dólares de deuda, ¿cómo podíamos nacionalizar eso?. Era más bien fundar una nueva línea aérea como Boa, con rentas y utilidades", ejemplificó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia