Economía

Morales anuncia ejecución del proyecto Karachipampa

Minería. La planta fue terminada en 1985 pero aún no funciona

Obra. Ubicada cerca de Potosí, la planta fundirá lingotes de plata.

Obra. Ubicada cerca de Potosí, la planta fundirá lingotes de plata.

La Razón / ANF

00:50 / 07 de agosto de 2012

El presidente Evo Morales anunció ayer la puesta en marcha del complejo metalúrgico de Karachipampa, ubicado en Potosí, a tiempo de valorar los esfuerzos de su gobierno para concretar la industrialización del litio y la explotación del hierro del Mutún.

“¿Qué viene ahora? Nacionalización de los recursos económicos, ahora el litio, pronto habrá novedades, Karachipampa por fin ya vamos a hacer funcionar gracias a nuestro ministro (de Economía), compañero Mario Virreira”, dijo el jefe de Estado, en Oruro, durante su discurso por el 187 aniversario de la independencia de Bolivia.

De acuerdo con el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, se prevé que para septiembre se inicie el funcionamiento del complejo metalúrgico con la producción de los primeros lingotes de plomo, zinc y plata, que se explota en las minas de Potosí.

 La planta, que no ha sido estrenada en más de cuarto siglo, está ubicada a tres kilómetros de la ciudad de Potosí. El montaje del complejo metalúrgico comenzó en 1982 y concluyó, tres años después, en 1985, con una inversión de 150 millones de dólares.

En cuanto al yacimiento siderúrgico del Mutún, el mandatario sostuvo que, tras haberse puesto fin al contrato entre el Estado y la empresa india Jindal, Steel & Power, se invertirá el coste de las boletas de garantía en la explotación del hierro por parte del Gobierno.

“Tuvimos problemas lamentablemente con el hierro, lamentamos mucho, estamos conversando con las regiones, por supuesto todas las boletas de garantía vamos a invertir en el Mutún en el departamento de Santa Cruz para acelerar la inversión, así como Estado ya no con la (empresa) privada, ya tengo mucha desconfianza en la privada”, dijo Morales en el mensaje ante el Legislativo.

El Gobierno acusa a la empresa india de no cumplir el contrato.

Sobre la industrialización de los hidrocarburos, Morales explicó que se ha iniciado la construcción de las plantas separadoras de líquidos, a pesar de los contratiempos que ha tenido que soportar el proyecto por los hechos de corrupción detectados al interior de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Hemos arrancado con plantas separadoras de líquidos en Río Grande. Lamento y repudio lo que estamos escuchando”, afirmó el Mandatario ayer en Oruro.                

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia