Economía

Morales anuncia la tercera fase del programa MiAgua

Recursos. Pide a los alcaldes que alisten sus proyectos para 2013

Aniversario. El presidente Evo Morales estrecha la mano de un poblador del municipio de Chaclaya.

Aniversario. El presidente Evo Morales estrecha la mano de un poblador del municipio de Chaclaya.

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

01:14 / 19 de octubre de 2012

El presidente Evo Morales anunció ayer que el Gobierno prepara la tercera fase del programa Más Inversión para el Agua (MiAgua). Por ello, pidió a los alcaldes de poblaciones rurales y ciudades intermedias que preparen sus proyectos para 2013.  El Jefe del Estado hizo este anuncio durante una concentración pública en la población de Chaclaya por el aniversario de la provincia Muñecas del departamento de La Paz.

El Presidente dijo que la decisión de dar continuidad al programa MiAgua se la tomó en una reunión donde estuvieron presentes el vicepresidente Álvaro García Linera y los ministros del gabinete económico.  Al igual que la primera y segunda fase del programa, el financiamiento para esta tercera fase podría llegar a los $us 300 mil por municipio.

“Quiero decirles, hermanas y hermanos, que vamos a continuar con el programa MiAgua III (...). Por tanto, nuestros alcaldes con los dirigentes tienen que priorizar dónde necesitamos agua potable o agua para riego”, afirmó el mandatario Morales. Pidió que este trabajo se lo realice en consenso con las comunidades.

Proyectos. El programa MiAgua I, que cuenta con un presupuesto de Bs 710,4 millones, se inició en marzo de 2011 en forma gradual en los nueve departamentos del país y otorga un financiamiento de hasta $us 300 mil a proyectos de riego, microrriego y conexiones de agua potable en los municipios que presentaron sus propuestas.

El 10 de junio, La Razón informó que a más de un año de vigencia del programa MiAgua I, casi 80 mil familias accedieron al agua con la ejecución del 52% de los proyectos presentados por 324 municipios del país. En tanto, el programa MiAgua II comprometió hasta el mes pasado Bs 778 millones en más de 900 proyectos en ocho departamentos del país.

Luego de la implementación de los programas Mi Agua I y II, el presidente Morales insistió en que es hora de seguir adelante con un proyecto que tiene gran impacto en el país y es reconocido en el exterior. “La semana pasada me reuní con el gabinete económico y pedí que para el siguiente año otra vez nos garanticen $us 300 mil para cada municipio para agua potable”, sostuvo el Mandatario.

Para Morales, el programa MiAgua es más importante que Bolivia cambia Evo cumple, un proyecto que pretende dotar de infraestructura educativa y deportiva a los municipios rurales, porque “donde hay agua hay vida”.

A través de la ejecución de MiAgua el país superó y adelantó en tiempo el cumplimiento de las llamadas Metas del Milenio planteadas por la ONU, explicó Morales. Al finalizar 2012, la cobertura de agua potable superará el 87,52%, unos 10 puntos porcentuales por encima de las metas establecidas por la ONU para el venidero 2015.

Mañana, el Presidente hará entrega a los municipios de La Paz de los proyectos que ya fueron aprobados. “Convocamos a todos los alcaldes del departamento de La Paz estar en el Palacio a las 3 de la tarde para que puedan recibir sus carpetas y empezar a ejecutar proyectos de MiAgua II”.

El agua y la constitución

Artículo 373

“El agua constituye un derecho fundamentalísimo para la vida (...). El Estado promoverá el uso y acceso al agua sobre la base de principios de solidaridad, complementariedad, reciprocidad, equidad (...)”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia