Economía

Morales asegura suficiente oferta de harina para pan

Cuota estatal será de 2,6 MM de quintales

Mercado. Venta de pan de batalla en la calle Zoilo Flores de La Paz.

Mercado. Venta de pan de batalla en la calle Zoilo Flores de La Paz. Foto: Víctor Gutiérrez-archivo

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

00:17 / 22 de julio de 2013

Los panificadores del país recibirán este año al menos 2,6 millones de quintales de harina de trigo para garantizar el abastecimiento de pan de batalla en el mercado interno y mantener congelado el precio del producto.

Así lo informó la ministra de De-sarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, en declaraciones a medios gubernamentales.

“Hasta diciembre de este año, además de entregar a los panificadores 1,7 millones de quintales, el Gobierno importará una cantidad de trigo equivalente a 900.000 quintales de harina. Con estas dos medidas no tendría que haber ningún desabastecimiento de pan de batalla. Sin embargo, esta cantidad se podría incrementar en la medida de lo necesario”, sostuvo.

Esta última decisión se suma a otras disposiciones adoptadas por el Ejecutivo para garantizar la oferta de pan en el país, como la autorización de importar trigo y harina con arancel cero debido al alto precio del producto en Bolivia y en el exterior. A ello se suma el hecho de que Argentina —uno de los principales proveedores de harina de la nación— decidió prohibir, el 15 de julio, la exportación del producto al exterior hasta la próxima cosecha de noviembre. La determinación tiene el fin de frenar la elevación del costo del grano en ese país y asegurar el abastecimiento de su mercado interno.

El viernes, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, recordó que el Gobierno está trabajando en un plan para la producción de harina de trigo con el objetivo de que Bolivia sea autosuficiente en 2025.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia