Economía

Morales asegura suministro de gas para siderurgia en el Mutún

El presidente Evo Morales aseguró ayer el suministro de gas a la empresa Jindal Steel & Power Limited (JSPL) para dar continuidad al proyecto siderúrgico del Mutún. También confirmó que el Gobierno está dispuesto a revisar el contrato con la firma a cambio de que invierta.

Santa Cruz. Una pala mecánica remueve mineral de hierro en el yacimiento del Mutún.

Santa Cruz. Una pala mecánica remueve mineral de hierro en el yacimiento del Mutún.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:37 / 14 de junio de 2012

“Nosotros tenemos plazos definidos para dotar gas natural, para empezar con dos o tres millones de metros cúbicos día (MMmcd), aunque paulatinamente hay que seguir aumentando (el suministro) a medida que va aumentando la inversión y mejorando las industrias”, afirmó ayer Morales en conferencia de prensa.

El Mandatario dio a conocer esa posición tras negar los argumentos de JSPL, cuya subsidiaria en el país es Jindal Steel Bolivia (JSB), que envió una carta el viernes a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) donde expresa su intención de rescindir el contrato de riesgo compartido para la explotación de hierro y manganeso en el cerro del Mutún (Santa Cruz). En su misiva, JSPL hizo 15 observaciones para justificar su retiro del país.

El punto 7 de la carta señala que otro incumplimiento de la ESM es la falta de un contrato que garantice la provisión de los volúmenes de gas requeridos para el funcionamiento del proyecto siderúrgico del Mutún. “Es un hecho notorio que al presente no existe la posibilidad de que el Gobierno nos asegure y garantice el suministro de gas en los volúmenes requeridos para el proyecto”, indica.

También la compañía observa la falta de entrega total del área con títulos saneados, libres de gravámenes y disponibles para el proyecto. Al respecto, el Presidente dijo que “es falso cuando Jindal dice que no queremos garantizar (la entrega) de gas natural”. Por tal motivo, recordó que el Vicepresidente y varios ministros de su gabinete efectuaron gestiones para cerrar un acuerdo para que la compañía continúe en el país.

Revisión. Morales confirmó que el “Gobierno está dispuesto a revisar sus contratos si (la empresa) no puede, pero lo que nos interesa es que invierta y el Gobierno asumirá su responsabilidad, garantizando todo lo que requiere y todo lo que está dispuesto en el contrato”. Aseguró que el principal interés del Ejecutivo es industrializar el hierro en esa región.

Para el exministro de Hidrocarburos Guillermo Torres, no se podría cumplir con la provisión de gas a JSB porque “las cantidades de gas que se tienen que producir frente a los compromisos que tenemos con Brasil y Argentina son mucho mayores de lo que podamos abastecer. A eso se suma que el mercado interno está creciendo paulatinamente”. Sin embargo, dijo que esto sería posible si se “renegocia el contrato con Argentina para bajar los volúmenes”.

Por ello, Torres aseguró que es necesario hacer un plan de desarrollo de los campos de abastecimiento de gas para conocer si “compatibilizan con lo que requiere la demanda”.

El martes, el vicepresidente Álvaro García abrió la posibilidad de modificar el contrato con la JSPL, pero solicitó “voluntad” y “capacidad financiera” para seguir en el proyecto. Un día antes, la ESM accedió a negociar la demanda de Jindal para dar continuidad al proyecto. La estatal se comprometió a entregar las tierras faltantes y ratificó el suministro de 2,5 MMmcd de los 4,5 MMmcd solicitados inicialmente por la Jindal.

Más datos sobre el tema

Moletas

El presidente Evo Morales ratificó ayer que la ejecución de la última boleta de garantía por la no renovación de la garantía “es una penalidad, una sanción (pero) no es la anulación del contrato”.

Cívicos

El presidente del Comité Pro  Santa Cruz, Hugo Salvatierra, dijo que el ente cívico de Puerto Suárez suspendió sus medidas de presión porque hoy, a las 10.00, se hará una reunión con el titular de la ESM en esa región para “conocer cuál será la posición a si se va o se queda la Jindal”.

Jindal hizo cuatro advertencias a la ESM

Antes de que Jindal Steel Bolivia (JSB) expresara su interés de rescindir su contrato con el Estado boliviano, la firma india remitió cuatro cartas notariadas a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) donde expresa su preocupación por “la falta de entrega total del área del contrato y el no suministro de gas natural”.

Las misivas remitidas el 8 y el 26 de marzo hacen referencia a la “suspensión de obligaciones” en el Mutún hasta que no se solucionen estos dos temas puntuales. Mientras, las cartas del 12 y el 20 de abril son una convocatoria a la ESM para “el inicio de las reuniones extraordinarias para la solución de controversias”.

De acuerdo con la compañía, filial de Jindal Steel & Power Limited (JSPL), la estatal ESM “negó su cooperación” y no asistió a las reuniones convocadas por la empresa, tal “como consta en las actas notariadas elaboradas al efecto”.

Estas puntualizaciones están insertas en la carta notariada enviada el 8 de junio por el presidente de JSB, Vikrant Gujral, a la ESM, a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y a los ministerios de Minería, de Hidrocarburos y de Desarrollo Productivo. En esta misiva, a la que tuvo acceso La Razón, la compañía india “expresa (su) interés en terminar el contrato de riesgo compartido Mutún-RC”.

En cuanto a la ejecución de la segunda boleta por $us 18 millones, JSB señala que la compañía asumirá todas las medidas legales internas y externas “para revertir la ilegal ejecución de la citada boleta de garantía bancaria, incluyendo en nuestras acciones el cobro de daños y perjuicios”. Para finalizar, la empresa señala que “la presente comunicación no podrá ser entendida como una renuncia de otros derechos”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia