Economía

Morales pide a YPFB austeridad frente a la baja en el precio del petróleo

El presidente Evo Morales pidió a las autoridades y trabajadores de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) poner su parte para enfrentar los efectos de la baja en el precio del petróleo. Aclaró que ello no implica la reducción de salarios.

Parte de la Estación de Compresión Caigua de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte S.A.. Foto: YPFB

Trabajadores de YPFB participan de un acto. Foto archivo: YPFB

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:00 / 13 de abril de 2016

El presidente Evo Morales advirtió hoy que la rebaja en el precio del petróleo afecta a Bolivia, por lo que pidió a los trabajadores y autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) implementar políticas de austeridad. No obstante, aclaró que no pide con ello una rebaja en los salarios.

“Esperamos que esta rebaja (del crudo) sea momentánea y nuestro aporte es cómo tener alguna política de austeridad. No estoy pidiendo que se rebajen el sueldo, sino que hay tantas formas de cómo cuidar la economía del pueblo boliviano”, sostuvo durante el acto de firma de crédito para la construcción de una  planta de propileno y polipropileno en Tarija.

El petróleo de Texas (WTI) para entrega en mayo abrió hoy con un descenso del 0,90 % (-38 centavos) y hacia las 09.05 hora local (13:05 GMT) cotizaba a 41,79 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), según reportó la agencia EFE desde Nueva York. El precio del crudo bajó de forma sistemática, afectando ingresos de gobernaciones, municipios y universidades.

Esta mañana, el Banco Central de Bolivia (BCB) concretó un crédito de $us 1.800 millones para YPFB para la construcción de la fábrica de plásticos. En el acto participó el dirigente de los trabajadores petroleros Domingo Vásquez, lo que fue aprovechado por Morales para hablar de austeridad y recordar que al iniciar su gestión, en 2006, bajó su sueldo como el de los ministros y asambleístas.

“Es el mejor momento hermanos trabajadores, hermanos dirigentes, gerentes, dar por nuestra parte con una política de austeridad”, insistió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia