Economía

Morales dice que luchar contra el contrabando es combatir también la agresión económica de Chile

El presidente Evo Morales explicó que el contrabando tiene una incidencia negativa de 1% en el crecimiento económico. “Chile vive del contrabando, nos afecta bastante”, denunció en un acto en Oruro.

El presidente Evo Morales inaugura carretera Turco-Cosapa, Oruro. Foto:Ministerio de Comunicación

El presidente Evo Morales inaugura carretera Turco-Cosapa, Oruro. Foto:Ministerio de Comunicación

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:43 / 29 de enero de 2018

En un discurso que pronunció en una región del departamento de Oruro fronteriza con Chile, el presidente Evo Morales advirtió este lunes que la actividad de internación ilegal de mercancías incide negativamente en el crecimiento de la economía, por lo que su combate también es “contra la agresión económica de Chile”, desde donde llega gran parte de esa mercadería.

“La lucha contra el contrabando no solo es una lucha contra el contrabando, es una lucha contra la agresión económica de Chile. Este país vive del contrabando, nos afecta bastante. Históricamente nunca Chile ha querido que Bolivia se desarrolle económicamente”, aseguró en el acto de inauguración de un último tramo en la carretera Turco-Cosapa.

Bolivia tiene una extensa frontera con Chile, país desde donde –según los propios cálculos del Gobierno- se interna la mayor cantidad de contrabando. En la administración de Michelle Bachelet se anunció la decisión de cavar zanjas en lugares ilegales de paso fronterizo para combatir ilícitos como el contrabando y el narcotráfico.

Ese tema fue justamente parte de la reunión que sostuvo Morales con el comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, y su Alto Mando. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó al término de la reunión que se identificaron debilidades en esa tarea y que se acordó afianzar el trabajo con la Aduana y las Fuerzas Armadas.

Morales dijo en el acto transmitido por los medios estatales que está “muy preocupado” por esa ilícita actividad que, sostuvo, representa un decrecimiento de 1% en la economía, que se agrava aún más con la falta de acceso soberano al Pacífico, tema pendiente con Chile y que ahora está radicado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Podemos revisar paso por paso cómo hay una agresión económica de Chile, no del pueblo chileno sino de las oligarquías, de esos grandes ricachones. Si quisiéramos revisar los apellidos de quienes encabezaron la invasión a Bolivia, quitando nuestra salida al mar, esos apellidos siguen, dueños de los medios de comunicación, dueños de tantas empresas”, expresó.

Según el Tratado de 1904, firmado por ambos Estados tras la Guerra del Pacífico, Bolivia tiene derecho al libre tránsito, sin embargo, por ejemplo en 2017 su comercio de importación y exportación estuvo obstaculizado con grandes perjuicios económicos por paros prolongados en puertos y pasos fronterizos.

“Aprovecha (Chile) el contrabando para dañarnos económicamente, hermanos de la frontera, yo saludo, ustedes defienden la frontera, los hitos”, destacó y los llamó también a contribuir a enfrentar ese ilícito con lo que “nos quieren afectar nuestra economía” porque “Chile vive del contrabando”. (29/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia