Economía

Morales traza desafío de convencer a Perú para paso del tren bioceánico por Bolivia

El presidente Evo Morales informó que China está convencida de las ventajas del paso del corredor por Bolivia, mientras que Brasil entiende la situación. Destacó que el proyecto boliviano no solo integrará a tres naciones, sino también a Uruguay, Paraguay y Argentina.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:33 / 19 de diciembre de 2014

El presidente Evo Morales informó que China y Brasil entienden las ventajas económicas y técnicas del paso del corredor férreo interoceánico por Bolivia, por lo que solo resta convencer al Perú de esta iniciativa que, a diferencia de la propuesta hecha por Lima, es –aseguró- más “barata y corta” y llegará a beneficiar a seis países de relación.

La propuesta boliviana comprende el trazo de la línea férrea desde Brasil, pasando por Bolivia y desembocando en puertos peruanos del Pacífico para llegar hasta los mercados de Asia. A este corredor también se unirán Uruguay, Paraguay y Argentina a través de hidrovía Paraguay-Paraná, que también conecta con el Atlántico, explicó.

“China está convencido (de las ventajas), Brasil entiende perfectamente. Tenemos que entendernos con los hermanos del Perú, hacer una explicación (del proyecto boliviano), no modificando ni mintiendo; ahí están los datos, ahí están los proyectos”, reveló en parte del discurso en el encuentro de los embajador de Bolivia en el exterior.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció el 9 de noviembre de la decisión de alentar la construcción del corredor bioceánico excluyendo a Bolivia, tras firmar siete acuerdos con China, entre ellos el memorando de entendimiento para la creación de un grupo de trabajo que permitirá el avance del llamado “corredor bioceánico” entre Perú y Brasil.

Morales recordó que en la reunión con su colega Humala, el 9 de diciembre, fue abordado el tema y abierto el debate, por lo que consideró que el embajador en Perú, Gustavo Rodríguez, tiene el desafío de inclinar la balanza a favor de los intereses nacionales. “Nuestro embajador en Perú tiene que sacrificarse, qué hará para convencer a los hermanos peruanos”, señalo.

El proyecto peruano representa una extensión de 4.700 kilómetros, mientras que el boliviano 3.500 kilómetros. El costo del ferrocarril, si pasa por Bolivia es de 7.500 millones de dólares, y de unos 35.000 millones de dólares el alternativo, explicó el mandatario, quien destacó que este y otros elementos, como su visión estratégica de integración, deben ser analizados al momento de definir su trazo final.

Morales instruyó a los embajadores tener informado de las ventajas del proyecto a organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la CAF y la Unión Suramericana de Naciones (Unasur)

La Unasur decidió priorizar ocho proyectos de integración regional, entre los que está incluido el del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) que unirá el Pacífico con el Atlántico y que pasará por territorio boliviano, informó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, como parte de las decisiones de la cumbre presidencial del bloque en Ecuador.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia