Economía

Morales denuncia que empresas ponen plazos extensos en ejecución de obras para lograr más ingresos

El presidente Evo Morales cuestionó los plazos de ejecución de obras en el acto de firma del contrato para la construcción del tramo carretero Río Seque-La Cumbre, que tomará 27 meses

El presidente Evo Morales asistió a la firma de contrato (ABC) y (Ciabol) para la construcción del tramo carretero Rio Seque y La Cumbre.

El presidente Evo Morales asistió a la firma de contrato (ABC) y (Ciabol) para la construcción del tramo carretero Rio Seque y La Cumbre. Foto: Jorge Mamani (ABI)

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:32 / 11 de julio de 2013

El presidente Evo Morales denunció que la ejecución "en más tiempo" de obras son parte de una “maniobra de las empresas” para incrementar el presupuesto inicial, por lo que demandó a   las autoridades cambiar esa situación y anunció como premio la adjudicación de otra obra a las empresas que ejecuten y concluyan trabajos en un tiempo menor al programado.

Morales expresó sus observaciones en el acto de firma del contrato de construcción del tramo carretero Río Seque-La Cumbre, que conectará a El Alto y el altiplano de forma directa con los Yungas. El plazo de construcción es de 27 meses, lo que cuestionó Morales en la medida, dijo, que hay empresas en el exterior que construyen por día un kilómetro de vía.

“Algunas empresas prefieren que se ejecuten en más tiempo, porque en ese tiempo los salarios han cambiado, la mano de obra cuesta más, materiales como el fierro ya tiene otro precios, y nos hacen aumentar más plata. Como pasa tiempo, como ha subido algunas cosas y a veces se compran al fiscal o supervisor, que firma y justifica que hay que aumentar plata”, denunció.

Afirmó que algunas empresas incurren “en esa maniobra”, por lo que demandó al ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, y a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) enfrentar esa situación de modo de acortar los plazos para anular cualquier posibilidad de modificación de lo presupuestado para la construcción de carreteras.

“No vamos a entrar en el juego de las empresas, que nos chantajeen con tiempo o costo de material”, afirmó en el acto desarrollado en El Alto y transmitido por los medios estatales.

La construcción del tramo carretero demandará una inversión de 20,8 millones de dólares y será ejecutado en 27 meses. El Presidente explicó que esta obra permitirá que los transportistas de carga desde los Yungas no ingresen a La Paz en su paso hacia otros departamentos, a Perú o Chile, ya que llegarán de forma directa a El Alto para desde ahí tomar conexión hacia otros destinos.

La empresa Ciabol es adjudicataria de la obra. Morales demandó a la empresa acortar los plazos de entrega a por lo menos un año. “La empresa que termina antes del compromiso, adjudicamos otra obra, hay tantas obras, es una forma de premiar”, señaló.

Además señaló que la parte jurídica no puede estar por encima de las necesidades y problemas de la población. “La ley tiene que someterse al pueblo, a sus necesidades”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia