Economía

Evo descarta sugerencia militar de nacionalizar ferrocarril Oruro-Cochabamba y dice que hay que pensar en otras nacionalizaciones

En la reunión ampliada de hoy con el Alto Mando militar surgió la propuesta de nacionalizar la vía férrea Oruro-Cochabamba.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:52 / 17 de diciembre de 2012

El presidente Evo Morales reveló hoy en la mañana que en las Fuerzas Armadas surgió la propuesta de nacionalizar el ferrocarril Oruro-Cochabamba, propuesta que sin embargo desestimó porque dijo que no encuentra en ella beneficios para el Estado. No obstante, señaló que “hay que pensar en recuperar empresas que seguramente falta recuperarlas”.

La propuesta fue hecha en una reunión ampliada que sostuvo hoy con el nuevo mando de la institución militar, posesionado el 3 de diciembre.

La empresa Ferroviaria Andina S.A. es la responsable de los tramos férreos del occidente del país, que es resultado del proceso de capitalización encaminado en el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Morales, quien reveló la propuesta surgida en la jerarquía militar durante su discurso en la inauguración del Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional, desestimó atender la sugerencia.

“Esta madrugada estuvimos (reunidos) con el Mando Militar, algún compañero me dice hay que nacionalizar el ferrocarril Oruro-Cochabamba; no hay ferrocarril ahí, ¿qué vamos  a nacionalizar?. Esa es la mal llamada capitalización…algunos profesores saben en qué condiciones está ese ferrocarril capitalizado, en el fondo no hay nada”, afirmó en el evento.

La administración de Morales encaminó un proceso de nacionalización de empresas estratégicas entregadas al capital privado en el marco de la capitalización. Ese proceso empezó con la recuperación de los recursos hidrocarburíferos y el fortalecimiento de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

“Pensando en Bolivia hay que recuperar empresas que seguramente faltan recuperarlas para bien de todo el pueblo boliviano, esa es una tarea permanente”, sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia