Economía

Morales se reunirá con cooperativistas mineros de Potosí la siguiente semana

“Con mineros, después del maqanaku, el munanaku (después de la pelea, el cariño). Ya estamos acostumbrados a eso, esa es nuestra historia”, señaló el presidente Evo Morales respecto de los conflictos que confrontaron al Gobierno con los mineros cooperativistas en agosto pasado.

El presidente Evo Morales durante el ampiado del Pacto de Unidad del norte de Potosí.

El presidente Evo Morales durante el ampliado del Pacto de Unidad del norte de Potosí. Foto: Ministerio de Comunicación.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:23 / 28 de octubre de 2016

“Con mineros, después del maqanaku, el munanaku (después de la pelea, el cariño). Ya estamos acostumbrados a eso, esa es nuestra historia”, señaló el presidente Evo Morales respecto de los conflictos que confrontaron al Gobierno con los mineros cooperativistas en agosto pasado y que causaron la muerte del exviceministro Rodolfo Illanes y cinco cooperativistas. El Mandatario anunció que se reunirá con el sector de la regional Potosí, la siguiente semana.

“Me están pidiendo el diálogo. Con el departamento de Potosí, la próxima semana nos vamos a reunir con los mineros cooperativistas, compañeros. No se preocupen”, señaló este viernes Morales en el primer Encuentro del Pacto de la Unidad del Norte de Potosí.

El Jefe del Estado boliviano había anticipado el miércoles que retomará el diálogo con la dirigencia del sector para tratar el nuevo régimen que dispuso el Gobierno y que alcanza a la reversión de áreas mineras subarrendadas a privados.

Lamentablemente algunos pequeños grupos los han usado y los han conducido mal, hasta entiendo, asesores de la exdirectiva de Fencomin (Federación Nacional de Cooperativas Mineras). Estamos acá para retomar el diálogo. Muchas gracias por pedir el diálogo, vamos a retomar el diálogo, hermanos cooperativistas mineros de la zona”, señaló en un acto en la localidad potosina de Cotagaita.

El Gobierno y el sector cuentapropista se distanciaron desde el 25 de agosto, cuando en medio de la protesta cooperativista, en Panduro, fue asesinado Illanes, quien acudió a la zona —según el Gobierno— en busca de diálogo. La protesta se instaló en rechazo a la sindicalización en el sector cuentapropista, aunque en la ley no estaba contemplado el sector minero.

Ante ese trágico suceso, el Ejecutivo emitió, el 1 de septiembre, cinco decretos supremos destinados a regular al sector, uno ellas dispone la reversión de las concesiones mineras de las cooperativas que hayan firmado contratos de asociación con privadas.

Los cuentapropistas afirmaron ese día que el paquete normativo no los afecta y que la única condicionante exigida es que el sector no quede bajo el amparo el de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol). (28/10/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia