Economía

Morales saluda disposición de Paraguay y Perú para que Bolivia facilite su comercio exterior

La Razón Digital / ABI / La Paz

17:50 / 06 de diciembre de 2013

El presidente Evo Morales saludó el viernes la disposición de Paraguay y Perú para que Bolivia tenga accesos alternativos para facilitar su comercio exterior, frente a una posición-a su juicio- 'soberbia' del Gobierno chileno, que en pasados días cerró su frontera para el paso de mercadería boliviana de importación y exportación, tras un conflicto con su aduana.

'Saludamos al Gobierno del Perú, (porque) estamos avanzando (para) cómo (lograr que) nuestras exportaciones sea por (el puerto de) Ilo y también que mejor por el río Paraguay- Paraná. Son facilidades que nos dan', dijo en un acto en el que suscribió convenios bilaterales con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, en Palacio de Gobierno.

En el caso de Paraguay, el Jefe de Estado boliviano informó que el Gobierno de ese país invertirá al menos 100 millones de dólares para el mantenimiento del río Paraguay-Paraná, obra que facilitará el transporte de mercaderías en beneficio de ambos países.

'(Con eso) podemos facilitar las exportaciones por el rio Paraná-Paraguay y será otra opción para los exportadores (bolivianos)', indicó.

En tanto con Perú, informó que existe un avance para utilizar los puertos de ese vecino país para la exportación, como una alternativa al uso de puertos chilenos.

'Son temas que nos obligan a trabajar de manera conjunta', dijo el Mandatario boliviano.

El jueves, la embajadora de Perú en Bolivia, Silvia Alfaro, informó que ambos gobiernos están analizando la ampliación en el uso de puertos de ese vecino país para impulsar una mayor exportación de productos bolivianos.

La diplomática peruana afirmó que actualmente los puertos del Callao, Ilo y Matarani son utilizados de 'manera normal y fluida' por Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia