Economía

Morales plantea estabilizar el precio del gas para evitar la desestabilización política

Lo hizo al inaugurar la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de países exportadores de gas, a la que asisten los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema.

Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de Países Exportadores de Gas desarrollado en Santa Cruz.

Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de Países Exportadores de Gas desarrollado en Santa Cruz. Foto: Twitter @GECF_Bolivia

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:58 / 24 de noviembre de 2017

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a Santa Cruz al filo del inicio de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de países exportadores de gas, con lo que suman dos los mandatarios asistentes al encuentro, al que asisten representaciones de 17 países.

Allí, al inaugurar la cumbre, el presidente Evo Morales planteó trabajar para que se generen condiciones para estabilizar el precio del gas con el objetivo de evitar su manipulación con fines políticos.

Desde el martes, diferentes delegaciones trabajaron en el marco del foro internacional que este viernes llega a su fin, justamente con la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Países Exportadores de Gas. El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, arribó ayer a Bolivia y primero estuvo en La Paz, donde fue condecorado por el Gobierno.

Morales inauguró el encuentro, que fue transmitido por los medios estatales. En su discurso repasó los efectos económicos y sociales de la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia para mostrar lo estratégico que es que los recursos naturales, entre ellos el gas, sean de dominio exclusivo del Estado.

En lo global valoró la importancia que va tomando el gas en el desarrollo, sobre todo cuando la demanda va creciendo de forma constante y con una proyección de provisión para los siguientes 200 años. Paralelamente, dijo que el gas es una “de las energías más limpias y ecológicas”, lo que a su vez contribuirá a cumplir los objetivos de lucha contra el calentamiento global.

Planteó a los asistentes, como ya se había anunciado, trabajar en mecanismos para estabilizar el precio del gas de tal forma que no esté indexado a las fluctuaciones del precio internacional del petróleo, que en los últimos años descendió bruscamente en su cotización como parte de la crisis económica mundial.

“Este espacio de discusión entre países que exportamos gas debe servir para consolidar planes y programas conjuntos que permitan la estabilización de los precios, la construcción de mercados solidarios y complementarios, así como reafirmar la propiedad de los Estados sobre los hidrocarburos”, abogó.

Añadió que también los esfuerzos deben estar orientados a evitar la manipulación de los precios con fines políticos.

“Somos países productores de gas, debemos tener la capacidad de trabajar de manera conjunta para poder combatir contra quienes quieren apropiarse de nuestros recursos a través del manipuleo abusivo de precios, que es una herramienta de desestabilización de nuestros Estados y de sus gobiernos democráticamente electos”, expresó.

Maduro, aliado político de Morales, llegó a poco de iniciarse el encuentro con sede en Santa Cruz. (24/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia