Economía

Morales dice que ahora el desafío es garantizar la sostenibilidad del crecimiento económico

El Primer Mandatario fue distinguido por el Colegio de Economistas de Santa Cruz. Recibió la mensión honrosa de 'economista honorífico' en un acto cumplido esta noche

La Razón Digital / ABI / Santa Cruz

22:44 / 03 de julio de 2014

El presidente Evo Morales afirmó este jueves por la noche que el nuevo desafío de los bolivianos es garantizar que el crecimiento económico sea sostenible en el tiempo, en una conferencia magistral que dictó en el auditorio del Colegio de Economistas de la ciudad de Santa Cruz, institución que distinguió al Jefe de Estado como 'economista honorífico'.

"¿Cuál es el desafío?. ¿Cómo debatir con instituciones departamentales y nacionales?, ¿cómo garantizar de acá a mediano y largo plazo que el crecimiento económico sea sostenible y qué podemos hacer para eso?", preguntó Morales a los economistas cruceños.

Urgió la necesidad de debatir la estabilidad económica del país. Para ese cometido, pidió el aporte de los profesionales y de los colegios de economistas, de ingenieros y otros, para que aporten a vigorizar el exitoso modelo económico impulsado por su Gobierno, con el apoyo de las organizaciones sociales.

"Hemos dado pasos importantes para cambiar la economía nacional y ese ha sido un debate permanente", remarcó el Mandatario, quien consideró que para ese fin se deben priorizar las inversiones, en particular, para garantizar el agua y electricidad, y fortalecer el mercado interno sin depender de mercados externos.

"Yo no comparto depender totalmente del mercado externo, está bien que tengamos mercado en otros continentes, pero depender totalmente. Siento que más seguro es el mercado nacional", fundamentó.

En ese marco, dijo que se debe aprovechar los organismos internacionales, en este caso, el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), para fortalecer el mercado regional.

"No es por Evo ni Álvaro (García Linera), sino el resultado está en el tema de gestión, garantizar el crecimiento económico", puntualizó.

En la conferencia denominada "Impacto del Nuevo Modelo Económico", el Jefe de Estado recordó que en Bolivia se aplicaron tres grandes decisiones para cambiar su economía: la refundación del Estado en el aspecto político; la nacionalización en la parte económica y la redistribución de los recursos en lo social.

Dijo que esas decisiones permitieron el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 9.000 millones de dólares, en  2005, a 32.000 millones hasta la fecha, además del crecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN) hasta 14.000 millones.

El Primer Mandatario afirmó que esos datos son los que dan una "buena imagen a Bolivia" y le permiten una capacidad de endeudamiento.

Según información oficial, la economía boliviana sobresale no sólo por el crecimiento del 6,8% del PIB en 2013, el mayor de los últimos 40 años; sino también por la reducción de la tasa de desempleo del 8% en 2006 al 3,2% en la actualidad; además de la reducción de la extrema pobreza de 62% a 40%, en  el mismo período.

Bolivia cerró 2013 con una inversión pública en niveles históricos al superar los 3.700 millones de dólares y se prevé que para diciembre de este año superará los 4.500 millones de dólares.

Además, el desempeño fiscal mejoró 21%  el año pasado lo que permite financiar la entrega de bonos sociales al 36% de la población, es decir, a más de 4 millones de bolivianos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia