Economía

Presidente advierte que protestas no frenarán labores hidrocarburíferas en reservas naturales

Evo Morales aseguró hoy que las labores de exploración garantizarán incrementar el incremento de las reservas y los recursos económicos. Dijo que sería irresponsable dejar de lado esta labor. Anunció la puesta en marcha de una iniciativa dirigida a voluntarios para reforestar cada sábado, como parte de una iniciativa desde el Gobierno.

El presidente Evo Morales en la conferencia de prensa que ofreció esta mañana. Foto: Ángel Guarachi

El presidente Evo Morales en la conferencia de prensa que ofreció esta mañana. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:11 / 20 de agosto de 2015

Las labores hidrocarburíferas en reservas naturales continuarán pese a la oposición de sectores utilizados por intereses externos, porque es parte de la responsabilidad del Estado incrementar las reservas y garantizar ingresos económicos, anunció hoy el presidente Evo Morales. Añadió que piensa comprar 20 buses para trasladar a voluntarios y reforestar.

“Nosotros, con soberanía y dignidad, tenemos derecho a decidir lo que quisiéramos ejecutar, cuidando los derechos de la Madre Tierra”, respondió en una conferencia de prensa cuando fue consultado sobre las críticas a las labores hidrocarburíferas en áreas protegidas.

El Gobierno aprobó el 20 de mayo el decreto 2366 que da luz verde al desarrollo de actividades petroleras en áreas de reserva natural, pero con la incorporación y uso de las más adecuadas tecnologías para minimizar el impacto al medio ambiente. Esas labores serán desarrolladas en siete reservas naturales.

Morales explicó que es necesario garantizar mayores volúmenes de reservas hidrocarburíferas, en la medida que es una de las áreas estratégicas de generación de ingresos para el Estado como lo fue en el pasado la minería.

“Vivimos del gas y de los hidrocarburos, y no prevenir la exploración ahora, al 2020 o 2025 (podríamos) quedar sin reservas, sin gas. ¿Qué significa eso? Sería ser irresponsable con Bolivia y las futuras generaciones. Evidentemente se ha decidido (intervenir en áreas protegidas), vamos a continuar aunque haya estos pequeños grupos (que se oponen)”, aseguró.

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) pidió en junio suspender la exploración en parques naturales de su territorio y dejar sin efecto el decreto 2366 que abre las áreas protegidas a la actividad hidrocarburífera. Guaraníes protestan en Takovo Mora en demanda de una consulta previa, aunque el Gobierno aseguró que las actividades serán en predios privados.

“Decir no vamos a generar energía, no vamos a explorar petróleo, quedarnos sin energía, sin hidrocarburos, por estar sometidos a esas imposiciones externos, lamento mucho, no comparto eso”, afirmó y reconoció que las actividades afectarán al medio ambiente, aunque dijo que para remediar ello están las políticas de compensación. Planteó la posibilidad de encarar una iniciativa ciudadana para reforestar.

“Cada semana con voluntarios, cada sábado, soy capaz de comparar uno 15 o 20 buses, vamos a reforesta. Su aporte, el Gobierno garantiza alimentación y punto, sin sueldo. Podemos hacer eso, que vaya a plantear al día cinco plantas, cada sábado, aporte nuestro al medio ambiente, estamos trabajando”, sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia