Economía

Evo Morales inaugura en Cochabamba las obras de modernización de la tercera planta de engarrafado de GLP

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, precisó que en la cadena de provisión nacional de GLP se invirtió 3.6 millones de dólares en los últimos años

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

16:09 / 02 de mayo de 2014

El presidente Evo Morales inauguró este viernes la tercera planta modernizada de engarrafado de Gas Licuado de Petróleo (GLP) del país, en un acto realizado en la zona de Valle Hermoso de la ciudad de Cochabamba.

'Con esta pequeña intervención damos por inaugurado el engarrafado de gas acá en el departamento de Cochabamba', dijo en un acto realizado con la presencia de algunas de las principales autoridades del sector de hidrocarburos.

Los trabajos de adecuaciones civiles y la compra de adquisición de nueva tecnología de punta demandaron una inversión de 28.696.019 bolivianos, equivalentes a 4.122.000 dólares.

El Jefe de Estado destacó que la tarea concretada hizo posible aumentar en un 43% la capacidad de engarrafado del complejo, que estaba en 20.160 garrafas por día con el equipamiento antiguo y se encuentra ahora en 28.800 garrafas por jornada.

Asimismo, recordó que el proceso de modernización de las tres engarrafadoras nacionales comenzó después de más de 30 años en la planta de la región de Palmasola, en el departamento de Santa Cruz, que permitió subir su capacidad de 20.160 a 25.200 unidades por día.

La tarea continuó en la zona de Senkata, en el departamento de La Paz, donde se contaba con 28.800 y ahora se tiene 44.000 unidades engarrafadas por jornada, complementó.

En ese sentido, Morales recordó que antes sólo se contaba con 69.120 garrafas provistas por las tres infraestructuras y el resto era importado, pero el panorama cambió desde septiembre del pasado año con la inauguración de la planta separadora de líquidos de Santa Cruz.

'Se acabó la importación de GLP, más bien hemos empezado a exportar a las repúblicas vecinas, como Perú, Paraguay y Uruguay. Ya no estamos importando GLP', aseveró.

La provisión nacional de garrafas llega ahora a 98.000 unidades en ocho horas como resultado de una inversión de más 100 millones de bolivianos en la modernización de las tres engarrafadoras, subrayó.

En ese contexto, el Jefe de Estado destacó que el trabajo fue realizado con recursos económicos propios y no créditos externos gracias al esfuerzo y el trabajo conjunto del pueblo boliviano para concretar la nacionalización de los hidrocarburos.

Por su parte, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, precisó que en la cadena de provisión nacional de GLP se invirtió también 3.6 millones de dólares en los últimos años para la modernización de las reparadoras de garrafas del país.

'Los distritos comerciales de todo el país están en condiciones óptimas de poder cubrir la demanda de Gas Licuado de Petróleo, de gasolina y de diesel. Ese es el trabajo que hemos realizado', apuntó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia