Economía

Morales inaugura instalaciones de gas en Caracollo

Obras. También entregó 56 viviendas, una procesadora de quinua y una escuela

Vivienda. Evo enciende una hornilla de cocina a gas natural.

Vivienda. Evo enciende una hornilla de cocina a gas natural. YPFB.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

00:03 / 03 de febrero de 2013

El presidente Evo Morales Ayma y el titular de YPFB, Carlos Villegas, entregaron ayer 550 instalaciones de gas a domicilio en las localidades de Caracollo y La Joya del departamento de Oruro bajo la premisa gas para los bolivianos. “En Caracollo 450 instalaciones, en La Joya 100  instalaciones, eso quiere decir que aproximadamente 5.000 personas se van a beneficiar del gas domiciliario que hemos instalado”, indicó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el municipio de Caracollo, donde se realizó un acto especial por este motivo.

En ese municipio se construyó una línea de red primaria de una longitud de 2.746 metros y una red secundaria de 7.500 metros. Hasta 2014 se pretende construir otra red de 20 mil metros para beneficiar al 100% de los usuarios, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Entre las áreas intervenidas en la población de Caracollo están la Organización Territorial de Base (OTB) Zona Sur, la OTB Zona Norte y la OTB Alto Caracollo. La obra se realizó en forma conjunta con la Gobernación de Oruro que destinó en la red primaria $us 319 mil.

YPFB invirtió un monto aproximado de $us 640 mil en la compra, instalación y puesta en marcha del City Gate y una Estación Distrital de Regulación (EDR), líneas de red secundaria e instalaciones internas, con un monto de $us 959 mil de inversión por ambas partes.

En la localidad La Joya, distante a más de 40 kilómetros de la ciudad de Oruro, se tendieron 100 metros de red primaria y 3.200 metros de red secundaria. En el acto, Villegas destacó que la conexión de gas domiciliario se efectúa gracias a la nacionalización de los hidrocarburos que permite a su vez distribuir recursos a gobernaciones, municipios y universidades.

Gracias a la nacionalización, dijo el ejecutivo, se realizan en el país proyectos de industrialización como la planta de urea y amoniaco que producirá fertilizantes para la agricultura. Posterior al anuncio de inauguración de las conexiones de gas domiciliario, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, anunció también la entrega de 56 viviendas en ese municipio, proyecto en el que se invirtió Bs 3,8 millones gracias al Programa Social de Vivienda (PSV).

“Cada vivienda sobrepasa los Bs 69 mil. Presidente, estas viviendas tienen una característica especial que son a crédito, con tasa de interés cero y en caso de incumplimiento aquellos que no paguen se les va a cobrar posteriormente el 3%”, indicó Sánchez al Mandatario.

El ministro aclaró que a estas viviendas les falta agua y energía eléctrica, y que las familias deberán realizar esa conexión puesto que en el municipio de Caracollo ya existen estos servicios. A  su vez, en su visita a Caracollo, el presidente Morales inauguró una radio comunitaria, una unidad educativa y una procesadora de granos de quinua.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia