Economía

El Gobierno anuncia que se concretó un crédito chino por $us 7.000 millones

Evo Morales dijo hoy que la información fue confirmada por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien viajó en misión oficial a China para participar de una serie de actividades. Anunció además que existe la posibilidad de aprobar una segunda línea por hasta $us 10 mil millones.

 El vicepresidente Álvaro García Linera entrega el poncho tradicional Tarabuqueño, a su homologo chino, Li Yuanchao en Palacio del Pueblo

El vicepresidente Álvaro García Linera entrega el poncho tradicional Tarabuqueño, a su homologo chino, Li Yuanchao en Palacio del Pueblo Foto:Vicepresidencia-ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:25 / 16 de octubre de 2015

Durante la entrega de una nueva sede de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, el presidente Evo Morales anunció hoy la concreción de un crédito chino por $us 7 mil millones  para proyectos de infraestructura vial, férrea y energía eléctrica. Además, dijo que hay la disposición de  dar curso a una segunda línea hasta por $us 10 mil millones, añadió.

La información, explicó, fue confirmada por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien viajó en  misión oficial a China para participar de una serie de actividades, entre ellas reuniones con su homólogo Li Yuanchao y el viceprimer ministro Zhang Gaoli, con quienes trató el estado de las relaciones bilaterales, reportó la agencia oficial Xinhua.

"Me informa desde China que está garantizado un crédito de $us 7 mil millones para Bolivia, para camino, para energía eléctrica y también para ferrocarril. Va a ser una realidad el tren: Motacusito-Puerto Busch (departamento de Santa Cruz), está en ese paquete”, anunció el Mandatario en parte de su discurso.

En 2014, el Gobierno lanzó el proceso de licitación para la construcción de la ferrovía, de una longitud total de 130 kilómetros. Cuatro empresas chinas presentaron sus propuestas de construcción. Según el Gobierno, el proyecto es vital para las futuras exportaciones de hierro y acero a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Morales mencionó que otra comunidad beneficiada con el crédito será Santa Rosa de la Roca, en el Municipio de San Ignacio de Velasco, Santa Cruz, desde donde se construirá un camino pavimentado de al menos 500 kilómetros de longitud que la conectará con la localidad de Remanso, en el departamento del Beni.

“Nadie desconfía de Bolivia con su estabilidad económica. Una vez consolidados los proyectos, las autoridades de China dijeron preparen otro paquete por otros 6 mil millones, 7 mil millones o 10 mil millones de dólares para seguir invirtiendo en Bolivia. Esa es la gran inversión que tenemos. Hay confianza”, sostuvo.

Además informó que la empresa rusa Gazprom mostró su interés en ser socia de Bolivia en el tema de hidrocarburos. “Pronto habrán nuevas novedades”, indicó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia