Economía

Morales inicia el pago del Seguro Agrario Universal

Morales señaló que el Estado pagará Bs 1.000 por hectárea de cultivo que se haya perdido, hasta un máximo de tres. Si sobrepasa ese número, el productor deberá aportar un determinado monto para cubrir la totalidad de su sembradío.

El presidente Evo Morales en la localidad de Puna, Potosí. Foto: ABI.

El presidente Evo Morales en la localidad de Puna, Potosí. Foto: ABI.

La Razón (Edición impresa) / W. Chipana/Y. Donoso / La Paz y Sucre

00:00 / 21 de abril de 2013

El presidente Evo Morales comenzó ayer en el municipio de Puna, Potosí, y en Tarabuco, Chuquisaca, el pago del Seguro Agrario Universal Pachamama, para los productores, cuyos cultivos fueron afectados por lluvias, heladas y sequía.

Morales señaló que el Estado pagará Bs 1.000 por hectárea de cultivo que se haya perdido, hasta un máximo de tres. Si sobrepasa ese número, el productor deberá aportar un determinado monto para cubrir la totalidad de su sembradío.

"Hoy, desde Puna estamos empezando a pagar el Seguro Agrícola, hermanas y hermanos, por eso es un día histórico, inédito e inolvidable, un día que quedará para siempre", declaró.

Luego del acto, Morales viajó a Tarabuco, Chuquisaca, para realizar similar acto donde se congregó una masiva concurrencia de personas.  El primer pago del seguro, en Puna, benefició con al menos Bs 200 mil a 120 familias productoras que perdieron sus cultivos.  En  Chuquisaca, se entregó Bs 150 mil a 185 familias de los municipios de Yamparáez, Presto y Tarabuco.

El Artículo 30 de la Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria 144 crea el Seguro Universal Pachamama para asegurar la producción agraria afectada por daños provocados por fenómenos climáticos y desastres naturales. El beneficio se aplicará de forma progresiva.

El pago del seguro llegará este año a productores de 63 municipios identificados en situación de extrema pobreza y para la siguiente gestión se pretende ampliar, por lo menos, a 150 municipios, manifestó Evo Morales.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite, expresó que con el seguro, los productores estarán protegidos ante los efectos que puedan causar las heladas, lluvias  o granizadas “en el campo”.  

“Este beneficio es de gran ayuda para los hermanos del campo, porque ya no van a perder (su capital) cuando haya granizadas o heladas”, afirmó.

Morales  explicó que quienes quieran beneficiarse de este Seguro deben inscribirse y registrar sus cultivos ante el Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA). "Se verifica en ese sembradío registrado, si no están registrados, lamentablemente hermanas y hermanos no van a darles el seguro", precisóSegún fuentes oficiales, la primera etapa del Seguro Agrario Universal beneficiará a 17 municipios de Chuquisaca, 17 de Cochabamba, 14 de Potosí, 10 de La Paz, 3 de Santa Cruz y 2 de Oruro, informó ayer la agencia estatal ABI.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia