Economía

Presidente pide a gobiernos subnacionales comprar productos bolivianos aunque cuesten ‘un poco más’

El presidente Evo Morales aprobó el decreto que reglamenta la ley de la Micro y PequeñaEempresa para fortalecer al sector microempresarial con mecanismos que le permitan asociarse y competir en compras estatales.

Presidente Evo Morales firma decreto reglamentario de ley que beneficia a la micro y pequeña empresa. Foto:ABI

Presidente Evo Morales firma decreto reglamentario de ley que beneficia a la micro y pequeña empresa. Foto:ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:02 / 24 de mayo de 2018

Este jueves entró en vigencia el reglamento de la Ley de la Micro y Pequeña Empresa que tiene como objetivo fortalecer a la microempresa para su expansión y participación en los procesos de contratación estatales. En el acto el presidente Evo Morales demandó a los gobiernos subnacionales priorizar la compra de productos nacionales "aunque un poco más caro”.

El decreto reglamentario fue aprobado en un acto en el Palacio de Gobierno, al que asistieron los principales dirigentes del sector beneficiado. “Con las mochilas chinas esa plata se va a China mientras que con mochilas bolivianas esa plata se queda en Bolivia, aunque no importa un poco más caro”, sostuvo.

Cuando habló de mochilas chinas hizo alusión a la compra que se hizo de ese producto en la alcaldía de Cochabamba (91.000 unidades) y, en parte, en Oruro (40.000). En ambos casos hubo irregularidades y los alcaldes José María Leyes y Édgar Bazán enfrentan procesos judiciales.

De acuerdo a datos del Gobierno en Bolivia, operan 800.000 micro y pequeñas empresas y generan 1,6 millones de fuentes de empleos. Ahora la idea es fortalecer a la microempresa, que se carecteriza por ser básicamente familiar y contrata personal de forma estacional por hasta tres meses, sin contar con tecnología ni exportar.

Tienen un impacto importante en la economía y a lo que apunta la reglamentación es, justamente a facilitarles las condiciones para asociarse y competir en las grandes contrataciones estatales. También serán registradas y ese documento hará que puedan llevar sus productos a cualquier parte de Bolivia sin temor a eventuales incautaciones aduaneras.

La asociación no solo viabilizará su participación en contrataciones estatales sino que dará pie a que puedan comprar materia prima en conjunto para bajar los costos de producción, según los datos proporcionados en el acto por el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas.

“Tienen que dar preferencia a los microempresarios en el gobierno central, departamental y municipal”, demandó el ministro en coincidencia con Morales, quien recordó que el crecimiento de la economía boliviana tiene un importe soporte en el mercado interno.

“Es nuestra obligación debatir para mejorar la parte legal y de esta manera fortalecer  a nuestra micro y pequeña empresa. Pero también tenemos enemigos, el contrabando sobre todo, que mueve cerca de $us 1.000 millones y el Estado pierde como $us 400 millones en impuestos”, reveló el mandatario.

La importación ilegal de ropa usada fue otro de los temas identificados en esta problemática que Morales aseguró será combatida. Además convocó al sector a denunciar si conoce de alguna autoridad que está por adquirir productos del exterior cuando hay en Bolivia. (24/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia