Economía

Morales dice que “no hay nada que hablar sobre nacionalización” y pide a cooperativistas y asalariados trabajar juntos

El Mandatario dijo que tiene informes sobre avances en la búsqueda de solución al conflicto por Colquiri

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:01 / 25 de septiembre de 2012

El presidente Evo Morales aseguró que “no hay nada que hablar sobre la nacionalización” que demandan los mineros asalariados de Colquiri e insistió en que, por el contrario tanto los sindicalistas y cooperativistas deben “convivir juntos”. Añadió que tiene informes sobre avances en las negociaciones para resolver el problema desato por el control de la veta Rosario.

La posición, expresada en una entrevista concedida a la cadena de televisión CNN, se da poco después de que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmara en La Paz que no hay más margen de negociación y que sólo resta que los sectores enfrentados acepten la última propuesta que plantea una distribución equitativa del área de explotación.

Morales atribuyó el conflicto a la “ambición de ambos sectores” y consideró al menos llamativo que hoy la dirigencia sindicalizada haga una bandera de la nacionalización cuando en 2007 rechazó la intención de que el Gobierno tome el control de la mina en manos de privados.

“No hay nada que hablar sobre el tema de la nacionalización”, sostuvo, y recordó que en Colquiri ya estaban asentados los cooperativistas. “La propuesta es que tienen que convivir juntos, es un recurso natural de los bolivianos, por tanto ese recurso natural tiene que beneficiar al pueblo boliviano, miente la explotación, sea en manos de las cooperativas como de los asalariados”.

Ambos sectores están enfrentados por el control de la veta Rosario. Los sindicalistas exigen tomar el control del 100% del reservorio, mientras que los cuentapropistas demandan participar en la explotación de la mina. El conflicto dejó un muerto en el lado de los sindicalistas, que cercaron el centro minero para impedir el regreso de sus ocasionales adversarios movilizados en La Paz

Romero sostuvo que no hay más margen de negociación por lo que dejó en manos de la dirigencia de los mineros asalariados la solución del conflicto en Colquiri, toda vez que los cooperativistas aceptarían la propuesta de redefinir el área de explotación en disputa y levantar el bloqueo de caminos. De no levantarse el bloqueo, la fuerza pública intervendrá.

La Central Obrera Boliviana (COB) declaró un paro de 72 horas, a partir de mañana, en respaldo a la nacionalización de Colquiri, mientras que los cuentapropistas bloquean diferentes puntos estratégicos del país en demanda de atención a un pliego de 13 puntos que empezó a ser negociado ayer en Oruro.

"Acaso los cooperativistas son extranjeros para nacionalizar, son bolivianos. Además las cooperativas mineras están reconocidas por la Constitución", explicó Morales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia