Economía

Morales destaca nacionalización y llama a perder el miedo a recuperar los recursos naturales

“A todas las delegaciones, la nacionalización de hidrocarburos ha sido tema central para cambiar la situación económica, ahora Bolivia no es un Estado mendigo. La nacionalización es liberación económica y financiera”, afirmó el Mandatario en la Reunión de Ministros del G77 en Tarija.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:57 / 28 de noviembre de 2014

El presidente Evo Morales destacó hoy, en la inauguración de la Reunión de Ministros del Grupo de los 77 más China (G-77+China), lo estratégico de la nacionalización en el proceso de desarrollo de Bolivia y llamó a no temer encarar una política de esa naturaleza pese a las amenazas y amedrentamientos.

Morales inauguró hoy en Tarija el evento donde más de 30 delegaciones de diferentes países analizarán temáticas, precisamente, vinculadas a la recuperación y administración de los recursos naturales. En 2006, la administración boliviana empezó la nacionalización con la recuperación de los recursos hidrocarburíferos.

“No hay que tener miedo (a la recuperación de los recursos naturales), nacionalizamos, y los privados nos amenazaron: No vamos a invertir nada”, sostuvo en la reunión de ministros de Industrialización del G77+China. Recordó que en 2006 recibió el apoyo y compromiso de inversión del entonces presidente de Argentina, Néstor Kirchner, en caso de salida de capitales extranjeros.

“Evidentemente hay chantajes, amenazas amedrentamientos”, admitió, aunque insistió que es importante que los recursos naturales “sean del pueblo bajo la administración del Estado”.

“A todas las delegaciones, la nacionalización de hidrocarburos ha sido tema central para cambiar la situación económica, ahora Bolivia no es un Estado mendigo. La nacionalización es liberación económica y financiera”, destacó en el encuentro que apunta a debatir y alcanzar consensos sobre temáticas como redistribución de recursos económicos.

El procurador general del Estado, Héctor Arce, afirmó en Tarija que Bolivia es el país que más nacionalizaciones consolidó a nivel mundial, pero al mismo tiempo es el que menos arbitrajes tiene ventilándose en tribunales internacionales.

"Bolivia es el país que más ha nacionalizado, pero al mismo tiempo es el país que menos procesos arbitrales tiene", remarcó en conferencia de prensa.

Entre hoy y mañana, las delegaciones compartirán con autoridades bolivianas experiencias sobre hidrocarburos, energía e industrialización, explicó el embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti.

A nombre de la ONU, el representante para el Desarrollo Industrial, Paul Maselli, resaltó la importancia de la reunión para debatir el tema de cómo manejar los recursos naturales y el desarrollo sostenible.

“El proceso de la industrialización tiene que ser viable económicamente pero también tiene que tener lugar en el marco de acción de sostenibilidad con mayor impacto humano en la económica”.

La nacionalización, según dijo Morales, permitió incrementar los recursos económicos de Bolivia y reiteró que el país “necesita socios, no dueños”. En cifras, explicó que la inversión extranjera el 2005, antes de comenzar su gestión presidencial en 2006, sumó 240 millones de dólares de los cuales el 100% era del sector privado. Este año, informó, la inversión solo en hidrocarburos llegó a 3.029 millones de dólares, el 70% son recursos del Estado.

“La nacionalización ha sido el tema central para cambiar nuestra situación económica, hemos sido vistos como un país pequeño”, recordó el Mandatario que acotó que el siguiente paso es la industrialización de los recursos naturales y que ya hay avances como la planta separadora de líquidos y a futuro se tendrá una planta de Urea para exportar fertilizantes.

La nacionalización, de acuerdo a Morales, también permitió la distribución de la riqueza por medio de bonos, como el bono Juancito Pinto para eliminar la deserción escolar.

Añadió que Bolivia buscará ahora su liberación tecnológica, tras conseguir su independencia política y económica.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia