Economía

Morales dice que no le temblará la mano para nacionalizar minas y entrega Bs 350 MM a Huanuni

El Jefe de Estado aseveró que es una responsabilidad y obligación del Gobierno garantizar las inversiones y que las políticas económicas impulsadas a través de las empresas estatales generan divisas, que a la vez garantizan el crecimiento económico.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:10 / 25 de junio de 2014

El presidente Evo Morales firmó hoy el Decreto Supremo 2044 que viabiliza el desembolso de 350 millones de bolivianos para la mecanizar y tecnificar la empresa minera estatal Huanuni, y advirtió que no le temblará la mano para nacionalizar minas que garanticen divisas a Bolivia, si las actuales logran ingresos para el país.

El distrito minero de Huanuni concentra el yacimiento más grande de estaño del país, que produce 9.020 toneladas anuales. Está ubicado en la provincia Pantaleón Dalence de Oruro y el gobierno en 2006 procedió a su nacionalización incorporando a más de 3.000 mineros cooperativistas al sector estatal por intermedio de la Empresa Minera Huanuni (EMH).

La localidad está en el departamento de Oruro y a unos 230 kilómetros de la ciudad de La Paz. El vicepresidente, Álvaro García, y el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, participaron del acto.

"Exdirigentes y dirigentes me informan que todavía estamos explotando como en el pasado la minería y por qué no mecanizar y tecnificar, y por eso hermanos hemos decidido mediante este decreto supremo la inversión de 350 millones de bolivianos para el Sindicato Minero de Huanuni, para nuestra empresa", explicó Morales ante decenas de mineros.

Advirtió que el Gobierno no  dudará en nacionalizar otras minas si las actuales generan divisas para el pueblo boliviano. "Si nuestras empresas mineras generan divisas para el pueblo boliviano, no nos va a temblar la mano para seguir nacionalizando otras minas hermanos y hermanas, recuperar nuestros recursos naturales".

"Algunas están muy bien como Colquiri, vamos creciendo, pero es una obligación del Gobierno garantizar inversión y estas políticas económicas, mediante las empresas del Estado, van generando divisas y esto garantiza un crecimiento económico", prosiguió.

Trujillo aseguró que los mineros son consecuentes con la defensa de la democracia y el proceso de cambio.

"Los mineros siempre hemos defendido y hemos dado línea política, nos metieron bala (…) Compañeros: hoy somos y seremos siempre forjadores de esta democracia. Muchos nos criticaron, los mineros mantenemos esa independencia ideológica contra el imperio y el capitalismo", resaltó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia