Economía

Morales pide a las empresas definirse sobre los arbitrajes

Socios. Advierte con recuperar las acciones de aquellas compañías que persistan en esos procesos

Margarita. Morales y Brufau suben a uno de los módulos.

Margarita. Morales y Brufau suben a uno de los módulos. ABI.

La Razón / Jimena Paredes / Campo Margarita (Tarija)

02:59 / 02 de octubre de 2013

El presidente Evo Morales pidió ayer a las empresas extranjeras que definan si son socias del país o si continuarán con los arbitrajes internacionales en contra del Estado boliviano. De optar por esta última, el Mandatario dijo que el Gobierno recuperará las acciones de los bolivianos.

El pedido fue hecho en el acto de inauguración de la Fase II de la Planta de procesamiento de Gas del Proyecto Margarita-Huacaya que se encuentra en el área de contrato Caipipendi, ubicada al sur de Bolivia, entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca.

“Algunas empresas son socias de verdad del pueblo boliviano, del Estado Plurinacional. Si son socios, bienvenidos; si son socios, son socios y no podemos estar enfrentados en los arbitrajes internacionales. Que se definan, porque también tenemos toda la capacidad y autoridad para tomar decisiones. Si son socios (serán) respetados, (pero) si nos llevan a los arbitrajes internacionales también estamos acá para recuperar nuestras acciones como bolivianos”, señaló Morales.

El proyecto Margarita-Huacaya está integrado por un consorcio entre Repsol E&P Bolivia SA con un 37,5% de participación como operador; British Gas (BG) Bolivia Corporation con 37,5%; y Pan American Energy (PAE) E&P Bolivia Ltda con 25%. La solicitud de Morales fue realizada en presencia del embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez; del presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau; del director para Latinoamérica de BG, Nelson Silva, y del presidente ejecutivo de PAE, Óscar Prieto.

Petrolera. En la actualidad existe un arbitraje que PAE inició al Estado boliviano en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), entidad dependiente del Banco Mundial, por la nacionalización de la Empresa Petrolera Chaco.

Morales recordó que en su encuentro en Madrid con el presidente español, Mariano Rajoy, se superaron algunos problemas y acordaron que juntos controlarán a las empresas de ambos países. A su vez, recomendó a las empresas extranjeras trabajar transparentemente, “sin propuestas bajo la manga” ya que cuando hay “sinceridad hay confianza y hay resultados”.

Respecto al pedido del presidente Morales, de “definir” si son socias o no del Estado boliviano, el embajador español, Ángel Vásquez, indicó a La Razón que si anteriormente hubo nacionalizaciones eso es cosa del pasado y que ahora se ha creado otro clima en las negociaciones. “Existe en estos momentos la buena actitud del Presidente y eso es muy importante para las relaciones bilaterales en general”.

Brufau dijo que apuestan por Bolivia desde hace muchos años porque se respeta la inversión internacional. “El presidente Morales dice que lo que hay que hacer es tener socios y no patronos y yo coincido con él en que la mejor armonía es tener socios entre las empresas internacionales y los gobiernos que te invitan a estar” en el país.

El titular de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius, señaló a La Razón que el planteamiento del presidente Morales es una buena forma de hacer negocios, “de construir un país teniendo buenas relaciones y la capacidad de resolver los problemas entre nosotros”.

La PGE y las demandas

Procesos

En la web de la Procuraduría General del Estado están registradas demandas formales de arbitraje de Guaracachi, Quiborax, Abertis Infraestructura, Chaco (PAE); mientras que los casos de Caiguani, Emdigas, Mallku Khota, Colquiri y TDE están en curso. También  se informa de los suspendidos de AirBP Bolivia y Sinchy Wayra.

British Gas, autorizada a explorar  en Huacareta

El mandatario Evo Morales Ayma promulgó ayer en el campo Margarita, en el Chaco tarijeño, la ley de autorización del contrato de servicio petrolero para la exploración del área Huacareta. En la exploración de esta área, ubicada entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija, la compañía BG Bolivia Corporation invertirá cerca de $us 31 millones. 

“El Presidente promulgó la ley que autoriza a YPFB firmar el contrato con la empresa BG para el área Huacareta. Una vez que se promulgue esta ley, es devuelta a la Asamblea Legislativa Plurinacional que con fines constitucionales tiene que devolver a YPFB para que se proceda con la rúbrica del contrato y devolver nuevamente a la Asamblea para generar su respectiva autorización”, explicó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

Zona. Esta área posee una extensión de 453.750 hectáreas que se encuentran entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija. Huacareta es considerada zona no tradicional y se encuentra relativamente cerca de los principales centros hidrocarburíferos del sur del país.

“De acuerdo con las estimaciones que tenemos, hay un buen potencial en esa área y es por eso que BG ha decidido realizar una inversión en exploración que está alrededor de $us 31 millones en la primera fase que se van a invertir en esta área”, manifestó Sosa.

El presidente en ejercicio de YPFB, Luis Alberto Sánchez, resaltó el interés del grupo British Gas, a través de su sucursal en Bolivia, de recomenzar la actividad exploratoria a gran escala en Bolivia.

Margarita subirá producción hasta 21 MMmcd

El proyecto Margarita-Huacaya, operado por la petrolera española Repsol en sociedad con la argentina PAE y la británica BG, podría elevar su producción de 18 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a 21 MMmcd con la Fase III. Esto se lograría en cinco años y para ello Repsol anunció que habrá una inversión de aproximadamente $us 400 millones en dicho periodo.

El presidente en ejercicio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luis Sánchez, informó que la planta, hasta el martes, pasó de 9 MMmcd a 15 MMmcd. “Yo le hablaba al presidente (Evo Morales) que esta planta puede dar hasta 18 (MMmcd), que nos han mostrado el plan de desarrollo y estamos trabajando aquí”, señaló el ejecutivo.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, informó que llegar a esos volúmenes depende de la exploración que se haga con los proyectos de sísmica que realizarán en el área que operan. “Vamos a dedicar una inversión de casi $us 400 millones en los próximos dos o tres años entre la sísmica y vamos a ver el potencial que tiene toda la zona de Caipipendi (bloques Huacaya y Margarita), nosotros estamos en función de eso”.

El presidente Morales dijo a Brufau que el gran deseo que tiene con la nueva planta de procesamiento de gas del proyecto Margarita-Huacaya es que no sólo llegue a 15 MMmcd, sino a 21 MMmcd. Repsol y sus socios ejecutan un plan de inversiones por valor de más de $us 1.200 millones en Margarita (sudeste de Bolivia) desde el año 2010.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia