Economía

Morales perfila planes de exportación de gas a otros continentes

El presidente Evo Morales inspeccionó el campo gasífero Los Monos, en el Chaco de Tarija, y anunció que aportará con 0,5 TCF a las reservas nacionales. Actualmente se exporta a Brasil y Argentina

El presidente Evo Morales en inspección en el campo Los Monos, Tarija. Foto:Ministerio de Comunicación

El presidente Evo Morales en inspección en el campo Los Monos, Tarija. Foto:Ministerio de Comunicación

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:27 / 19 de abril de 2018

El presidente Evo Morales estuvo esta tarde en una inspección en el campo hidrocarburífero Los Monos, Tarija, que prevé producirá unos 20 millones de pies cúbicos de gas día y aportará con 0,5 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) a las reservas bolivianas. En la oportunidad abrió la oportunidad de exportar Gas Natural Licuado (GNL) a otros continentes sin dar mayores detalles.

“Analizando, incluso me atrevo a decir seriamente pensando, garantizando el mercado interno, garantizando nuestros compromisos hay que empezar a pensar en mercados en otros continentes y no estamos lejos de eso”, sostuvo, aunque no dio mayores detalles sobre la apertura de los nuevos mercados para el gas.

Actualmente Brasil y Argentina se constituyen en los principales destinos del energético boliviano. El 21 de marzo, La Razón publicó que al primer bimestre, Argentina demandó un promedio diario de 19 millones de metros cúbicos de gas, volumen por encima de los 17,2 millones que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debe enviar mínimamente.

La política del Estado es garantizar en primer lugar gas para el consumo interno y luego para la exportación a los socios estratégicos. Ahora Morales plantea también pensar en mercados en otros continentes, para lo cual pidió a expertos contribuir no solo en el diseño de propuestas sino en planes futuros.

Pozo Los Monos, ubicado en la provincia Gran Chaco, incrementaría el potencial de producción hasta 20 millones de pies cúbicos por día (MMpcd). “La llamada arena Icla a 1.668 metros va a aportar 10 MMpcd y la arena Santa rosa aportará otros 10 MMpcd; y todo el pozo va incrementar con 20 MMpcd”, destacó el mandatario.

Con este pozo se confirmaría un recurso o reserva potencial aproximado de 0,12 TCF (trillones de pies cúbicos, por sus siglas en inglés), para los dos reservorios, dentro los límites del campo Los Monos, con una expectativa de alcanzar hasta 0,5 TCF para toda la estructura anticlinal, que se extiende hasta el área Aguaragüe Centro, según un boletín institucional de la firma petrolera.

El Gobierno calcula una inversión solo en Tarija de $us 3.500 millones en la exploración y explotación hidrocarburífera y una renta para el departamento de $us 3.000 millones. El acto de inspección, donde estuvo presente el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, fue transmitido por los medios estatales.

Para el próximo año se tiene previsto concluir dos pozos (AGCX1 y LMS13), con los cuales se estima una producción de entre 50 y 70 MMpcd, volumen que representa entre 7% y 13% del consumo interno de gas en el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia