Economía

Morales plantea una cruzada universal contra el hambre basada en la quinua

En un masivo acto que se realizó en Oruro, en el marco de las actividades del cierre del 'Año Internacional de la Quinua', el gobernante boliviano dijo que la Madre Tierra (Pachamama) ha sido muy generosa al regalar a Bolivia un grano, que antes era despreciado, porque era 'comida de los indígenas' en la región andina, pero que ahora, por su valor nutricional, es muy apreciada en el mundo.

La Razón Digital / ABI / Oruro

16:00 / 14 de diciembre de 2013

El presidente Evo Morales afirmó este sábado que la quinua boliviana, denominada el grano de oro de Los Andes, puede salvar al mundo de la contaminación, de la depredación y de la escasez, provocada por el capitalismo y planteó a los gobernantes una cruzada universal para luchar contra el hambre, en base a las condiciones nutricionales y de cultivo de ese grano.

En un masivo acto que se realizó en Oruro, en el marco de las actividades del cierre del 'Año Internacional de la Quinua', el gobernante boliviano dijo que la Madre Tierra (Pachamama) ha sido muy generosa al regalar a Bolivia un grano, que antes era despreciado, porque era 'comida de los indígenas' en la región andina, pero que ahora, por su valor nutricional, es muy apreciada en el mundo.

Además, destacó que la quinua se cultiva con poca agua, líquido cuyo acceso -afirmó- empeora cada vez más en el mundo por el crecimiento sostenido de la población.

'La industria utiliza aproximadamente 22 por ciento de reserva de agua, mientras que las actividades domésticas apenas usan el 8 por ciento. Ante esta situación la producción de quinua representa una oportunidad inmejorable para satisfacer el hambre al mundo usando poca agua, habituada milenariamente a crecer en las tierras áridas de Bolivia, la quinua requiere poco agua y es resistente a las plagas y otros fenómenos del clima', subrayó.

El mandatario boliviano aseguró que la quinua es capaz de crecer en las más duras condiciones, soportando temperaturas desde menos de 8 grados centígrados hasta 38 grados y afirmó que se puede sembrar desde el nivel del mar hasta los 4.000 metros de altura, además de ser resistente a la sequía y a los suelos pobres.

Morales expresó su preocupación por que una tercera parte de la población mundial tiene problemas alimenticios, al recordar que existen todavía alrededor de 900 millones de personas que pasan hambre, mientras en los países del norte existen 1.500 millones de personas que sufren de sobrepeso.

El Presidente boliviano cuestionó la política de los países altamente industrializados, como Estados Unidos, del que dijo gastó 50 veces el monto anual que la FAO calculó para erradicar la amenaza de hambre en el mundo, en financiar la industria de guerra y no ayudar a enfrentar la pobreza.

'Algunos gobernantes no entienden que la principal guerra que debemos luchar es la guerra contra el hambre y contra la erradicación o depredación de la Madre Tierra', matizó.

En esa dirección urgió a los gobernantes del mundo a combatir la pobreza y no combatir contra los pobres.

'Con la quinua, con seguridad podemos salvar a una parte de la humanidad para el bien de todo el mundo y no solamente una parte del continente', sustentó.

'Nuestros pueblos indígenas ya dieron soluciones de respuesta a estos problemas de la humanidad, la quinua es una de estas, desarrollando sus propias técnicas de cultivo en armonía con la Madre Tierra, regalando al mundo una alternativa real y efectiva para la seguridad alimentaria con soberanía', complementó.

A su juicio, Bolivia ha demostrado al mundo que es posible alimentarse de forma sana y nutritiva, sin afectar a la Madre Tierra, sin la utilización de químicos y transgénicos.

'Esta tarea no termina aquí, Bolivia continuará recorriendo las principales partes del mundo para difundir y promover la quinua, como una alternativa para combatir los problemas de hambre, seguridad alimentaria con soberanía para la humanidad', fundamentó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia