Economía

Morales inaugura procesadora de frutas en el Chapare con capacidad de transformar 10 toneladas

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, mencionó que el mercado para los productos del complejo está garantizado por miles de consumidores nacionales.

El presidente Evo Morales durante la inauguración de la procesadora de frutas en Cochabamba. Foto: ABI

El presidente Evo Morales durante la inauguración de la procesadora de frutas en Cochabamba. Foto: ABI

La Razón Digital / ABI / Puerto Villarroel

18:58 / 10 de septiembre de 2016

El presidente Evo Morales inauguró este sábado una planta procesadora de frutas, que fue emplazada en el Valle Sacta del Chapare de Cochabamba, con una inversión de Bs 67 millones y una capacidad de procesar 10 toneladas de productos derivados de cítricos por día.

"Esta infraestructura nos cuesta 67 millones de bolivianos, en dólares casi 10 millones, y cuánto va a procesar nuestra planta en Valle Sacta: 10 toneladas de cítricos", destacó en un acto que se realizó en la nueva infraestructura productiva.

En su discurso, Morales explicó que el complejo empleará por hora cuatro toneladas de naranja, mandarina, piña, papaya y maracuyá de la producción del Chapare.

Sostuvo que la planta servirá, además, para el deshidratado de residuos de las cortezas de las frutas, producto conocido como bagazo, con la finalidad de elaborar alimento balanceado para peces, pollos y cerdo.

"De aquí tenemos que producir y llevar alimento balanceado, ojalá a Santa Cruz también, a Cochabamba", manifestó.

Agregó que la calidad del producto de la planta está garantizada porque sus equipos fueron puestos a prueba desde febrero y procesaron más de 1,9 litros de jugos que generaron Bs 14 millones en ingresos económicos.

Pidió a la población que consuma los productos del nuevo complejo para que cuente con ganancias netas que se sumen a los fondos estatales empleados en el pago de bonos y rentas que benefician a la población boliviana desde 2006.

"Tenemos que empezar a consumir nuestros productos (...) Las ganancias serán para todo el pueblo boliviano", recomendó.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, mencionó que el mercado para los productos del complejo está garantizado por miles de consumidores nacionales que mejoraron sus ingresos económicos en la última década.

"Más de dos millones de personas que salen de la pobreza y mejoran sus ingresos se constituyen en nuestros clientes para comprar los productos nacionales", aseveró.

El alcalde de Entre Ríos, Aurelio Rojas, estableció que la planta procesadora tendrá materia prima disponible todos los días, puesto que esa región cuenta con 15.000 hectáreas en las que se producen mandarina, papaya, piña y maracuyá como potencial productivo de cada año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia