Economía

Coroma recibe una planta procesadora de quinua

La planta tiene una inversión de más de 6 millones de bolivianos, beneficiará de forma directa a más de 1.500 familias, según estimaciones del Gobierno.

La Razón Digital / ABI / Coroma

16:11 / 30 de mayo de 2014

El presidente Evo Morales entregó este viernes una planta procesadora de quinua en el distrito indígena de Coroma, en el departamento de Potosí, y comprometió el apoyo del Gobierno para financiar proyectos de riego y fortalecer la producción alimentos.

Con esa planta, construida con una inversión de más de 6 millones de bolivianos, el Gobierno promueve la industrialización de ese 'grano de oro', cuyo valor nutricional es conocido a nivel internacional.

"Hermanas y hermanos, aquí hay que priorizar proyectos productivos para que nuestra gente no se vaya a otros departamentos", exhortó Morales a los campesinos quechuas.

"Vamos a pedir ya, mediante los alcaldes, proyectos de sistemas de riego", añadió y recordó que esas obras que serán financiadas con los recursos del programa "Mi Riego".

De acuerdo con Morales, el Gobierno pretende consolidar los proyectos de riego, ampliar los cultivos y luego incidir en la industrialización de los alimentos.

La planta procesadora de quinua beneficiará de forma directa a más de 1.500 familias.

En su discurso, el Jefe de Estado también se refirió al problema de límites que enfrenta a Coroma con poblaciones originarias del departamento de Oruro, un conflicto que data de muchos años por la disputa de tierras para el sembradío de quinua.

A pesar de los intentos de solución propiciadas por las autoridades nacionales y regionales, el conflicto limítrofe entre los habitantes de Coroma (Potosí) y Quillacas, Salinas y Pampa Aullagas (Oruro) continúan tensionando esa zona andina productora de quinua.

"Sólo los originarios que viven acá van a poder resolver ese tema (...) es cuestión de reconocer cómo hemos vivido tantos años, antes de la colonia, durante la colonia y durante la República (...). Es cuestión de sentarnos nosotros como vecinos y resolver el conflicto hermanas y hermanos, ustedes son dueños de esta tierra", dijo Morales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia