Economía

Morales propone a cañeros comprar acciones de IABSA

El Gobierno propuso a los cañeros de Bermejo la posibilidad de adquirir la mayoría accionaria del ingenio azucarero Industrias Agrí­colas de Bermejo SA (IABSA) para tener el control de la firma y “evitar abusos”. El sector rechazó la propuesta y amenazó con radicalizar sus medidas.

Protesta. Los productores cañeros de Bermejo marcharon ayer por el centro de la ciudad de La Paz.

Protesta. Los productores cañeros de Bermejo marcharon ayer por el centro de la ciudad de La Paz.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

03:29 / 17 de marzo de 2012

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó ayer que se reunió este jueves con los dirigentes de la Federación de Productores de Caña de Bermejo (Feporcab), donde les propuso la alternativa de comprar el 51% de las acciones del ingenio azucarero IABSA para tener el control de la empresa.

“Les propusimos que como en el ingenio existe un abuso en el precio de la compra de la caña, el Gobierno se comprometería a comprar acciones en la empresa, (lo que) facilitaría que los cañeros también compren acciones para tener un mejor control y para evitar los abusos que se tiene”, dijo.

Reiteró por cuarta vez que la propuesta fue planteada porque el proyecto para la construcción de Azucarbol fue desahuciado porque en la región no hay la superficie apropiada ni el excedente de caña de azúcar.

El dirigente de los cañeros, Federico Báez, rechazó la propuesta gubernamental e indicó que el sector demanda la construcción de Azucarbol “para matar el monopolio que efectúa el ingenio de Bermejo ya que incluso hay un retraso de los pagos de la zafra 2011. Ellos cuando quieren reciben nuestra materia prima y otras la rechazan y tenemos que botarla. Por eso, si el Gobierno no nos escucha, radicalizaremos nuestras medidas”.

Báez ratificó que existe la suficiente producción de caña y que excede la capacidad del actual ingenio. El sector se encuentra movilizado desde el 7 de marzo y ayer marcharon de nuevo por el centro de la urbe paceña.

Propuesta. Morales explicó que, de concretarse la compra, los nuevos socios serán los productores, el Ejecutivo y la Gobernación de Tarija, previa evaluación técnica financiera del ingenio privado IABSA.

Morales explicó que el objetivo es adquirir el 51% de las acciones para  tener el control del ingenio entre los cañeros y el Gobierno. Para ello, se espera que el sector acepte la propuesta y se negocie la cantidad de acciones que adquirirá cada uno. “Incluso les sugerimos que ellos compren la totalidad de las acciones o que sólo el Gobierno las adquiera para sentar presencia en la firma y evitar los abusos de precio”. Dijo que en caso de que el Estado participe como accionista, realizará inversiones para modernizar la planta y mejorará los precios de la caña de azúcar para los productores.

Añadió que la cartera de Estado gestionará el acceso a créditos para que los productores puedan adquirir las acciones y ser socios de la firma.

Ante la consulta de si hubo un acercamiento con los socios de la firma para comprar sus acciones, Morales dijo que “hay accionistas que están interesados en vender”. Añadió que se planteó además construir nueve fábricas pequeñas de chancaca. “Pedimos a los dirigentes que hagan conocer a sus bases la propuesta y dialoguemos”.

Acuerdo con otro sector

Convenio

El 14 de marzo, el Gobierno llegó a un acuerdo con la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur), que provee el 87% de azúcar a IABSA, para trabajar en un anteproyecto de ley que brinda beneficios a los cañeros.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia