Economía

Gobierno anuncia rebaja del 20% en el costo de la energía domiciliaria en Pando

Similar decisión se aplicó para Beni. El presidente Evo Morales anunció la decisión en una conferencia de prensa, junto al gobernador de Pando, Luis Flores, el alcalde de Cobija, Gatty Ribeiro, y representantes sociales. La rebaja no aplica para la categoría comercial general e industrial.

El presidente Evo Morales anuncia rebaja de 20% del costo de energía eléctrica en Pando

El presidente Evo Morales anuncia rebaja de 20% del costo de energía eléctrica en Pando

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:44 / 31 de agosto de 2018

El presidente Evo Morales anunció este viernes la rebaja en un 20% del costo en el consumo de energía eléctrica domiciliaria en Pando, tal como ocurrió con Beni.

Ambos departamentos se encuentran en el norte de Bolivia y alejados de los centros de generación de electricidad, con el consecuente incremento de costos de producción.

El gobernador de Pando, Luis Flores, y el alcalde de Cobija, Gatty Ribeiro, junto a representantes de organizaciones sociales pandinas, participaron en una conferencia de prensa en la que fue oficializada por el Jefe de Estado la decisión de bajar el costo de la energía eléctrica domiciliaria y mantener, porque está en el promedio nacional, el precio para el sector comercial general e industrial.

Morales reconoció que evidentemente la población pandina “estaba pagando más caro” por el servicio y anunció sanciones contra funcionarios del sector que no actuaron a tiempo para evitar este trato diferenciado. Dijo que pareciera que pretenden “hacer quedar mal al Gobierno nacional”.

Ahora el costo bajará en 20% para la categoría domiciliaria, lo que fue destacado por Flores y Ribeiro, más cuando la decisión se da a poco del aniversario departamental.

Similar decisión fue tomada a favor de la población de Beni, otro de los departamentos que, junto a Pando, están en el norte de Bolivia y alejados de los centros de producción. El 24 de agosto, el mandatario admitió el cobro irregular en las tarifas de electricidad y anunció la rebaja del 20% que correrá desde agosto para las categorías categoría general, comercial e industrial.

“Este es un regalo para el pueblo pandino y es algo histórico. No olvidemos que en América Latina los servicios básico van en aumento y aquí en Bolivia se está disminuyendo, por lo menos en los departamentos que por la lejanía tenía una desventaja o un costo más alto de la media nacional”, destacó Flores.

Morales reconoció que algunas autoridades y técnicos en el afán de lograr generar mayores utilidades a veces no toman en cuenta el aspecto social. (31/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia