Economía

Morales entrega sistema eléctrico en San Ramón

Medida. El Presidente dice que bajará la subvención al diésel con la interconexión

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:03 / 14 de noviembre de 2012

El mandatario Evo Morales entregó la interconexión eléctrica de las poblaciones benianas de San Ramón, San Joaquín y Magdalena al Sistema Interconectado Nacional (SIN) que posibilitará disminuir las tarifas de la energía en esas regiones.

Durante el acto realizado ayer en el municipio de San Ramón, el Jefe del Estado recordó que el 14 de octubre se entregó también en Beni la interconexión eléctrica de las poblaciones de Rurrenabaque, Reyes y Santa Rosa al SIN, lo que permitirá rebajar “sustancialmente” las tarifas para miles de familias.

Señaló que antes en esas localidades las cooperativas cobraban por kilovatio/hora Bs 1,70, mientras que con la interconexión de esas poblaciones al SIN la tarifa se redujo a Bs 0,60.

“Hemos demostrado en las  facturas que (los pobladores) están pagando Bs 0,60, (al) reducir de Bs 1,70 a Bs 0,60 y aquí estamos avanzando felizmente (...). Saludamos a las cooperativas, (porque) cuando no había presencia del Gobierno ellas prestaban el servicio”, añadió.

Morales destacó que con la interconexión de las poblaciones de San Ramón, San Joaquín y Magdalena al SIN, “ya no habrá mucha subvención de diésel. Por tanto, gana Bolivia y por otra parte las familias también ganan porque ya no tendrán que pagar Bs 1,70 por el kilovatio/hora”.

El proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2013 prevé un monto de $us 1.060 millones para la subvención de carburantes (gasolina, diésel, GLP, incentivo a los campos petroleros y gas oil), una cifra que garantiza la continuidad de esta política. Este año la subvención le costará al Estado boliviano $us 981 millones. Morales indicó que “la obligación” del Gobierno es seguir planificando una serie de medidas que beneficien al país.

Afirmó que los servicios básicos como agua potable, luz y telecomunicaciones deben ser públicos y “no deben ser un negocio privado. Es un servicio del Estado, es un servicio público”. Dijo que esta política está establecida en la Constitución Política del Estado (CPE).

Proyectos. En el acto realizado en la población de San Román, el Presidente también anunció la ejecución de importantes proyectos en la región, como la construcción de un puente sobre el río Machuco, una terminal de buses, un muro perimetral y un mercado.

El gobernador del Beni, Haisen Ribera, manifestó que la construcción del mercado en San Ramón se desarrollará de manera conjunta con una inversión del Gobierno nacional. En ese sentido, Morales apuntó que hoy se desembolsará el 20% del financiamiento para la edificación del mercado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia