Economía

Morales advierte con transferir dinero municipal a ‘Evo Cumple’

Durante un cabildo indígena en San Miguel de Velasco, el presidente Evo Morales advirtió a los 337 municipios del país que si no ejecutan los $us 1.000 millones que tienen en caja y bancos, los fondos serán transferidos al programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” para la realización de obras.

Infografía presupuesto

Infografía presupuesto

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:29 / 22 de marzo de 2012

El Jefe de Estado hizo la advertencia ayer durante un cabildo en esa localidad de la Chiquitania cruceña, en la que entregó a la Alcaldía local maquinaria destinada a la construcción y mantenimiento de caminos.

“Esta mañana (ayer) hemos recomendado en el gabinete que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe una norma para que la plata que estaba guardada en los bancos se gaste, se invierta en los municipios. Si no invierten, esa plata va a pasar a ‘Evo Cumple’ y vamos a gastar rápidamente, mejor que los alcaldes (…) No gastan esa plata, ese dinero se irá al programa ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’ para entregar esta clase de coliseos”, precisó en la reunión con autoridades originarias de la zona.

Morales recordó que los municipios tenían plazo hasta el pasado jueves para presentar sus presupuestos reformulados al Ministerio de Economía. La reprogramación de estos recursos será incluida en un proyecto de ley corta que se enviará a la Asamblea para su aprobación.

“Esperamos que nuestros alcaldes que están acá ya hayan hecho llegar sus (presupuestos) reformulados, (porque) el año pasado hicieron sobrar los alcaldes de toda Bolivia, especialmente de las ciudades, como $us 1.000 millones”, enfatizó la autoridad.

El 10 de marzo, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, indicó que no habrá una ampliación y que “está en manos de los municipios” presentar sus solicitudes para utilizar esos recursos que serán incluidos en una ley corta que será presentada ante el Órgano Legislativo.

Recursos. “Son cerca a $us 1.700 millones entre gobernaciones y municipios. De ahí, 1.000 millones corresponden a municipios y deben ser  entre 400 y 450 millones de la gestión 2011”, afirmó entonces Arce. El presidente Morales insistió en que los alcaldes tienen como tarea la ejecución de todo el presupuesto que se asigna a sus municipios.

El 31 de diciembre de 2011, el Jefe de Estado reprochó la baja ejecución presupuestaria en los gobiernos municipales y criticó las disputas existentes entre los concejales que dificultan la gestión en las alcaldías.

Respecto a la baja ejecución de los recursos municipales y de las gobernaciones, Morales planteó la revisión de la Ley del Sistema de Administración, Fiscalización y Control Gubernamental (Ley Safco) con el objetivo de acelerar los procedimientos para una mayor ejecución presupuestaria. Actualmente, el Órgano Ejecutivo trabaja en la elaboración del proyecto de Ley de Gestión Pública, que reemplazará a la Ley Safco (Ley 1178).

FAM dice que falta experiencia

Deficiencia

El director ejecutivo de la FAM Bolivia, Ariel Rojas, dijo que la falta de experiencia de profesionales de los municipios causa la baja ejecución presupuestaria.

Con una ley se pueden revertir los recursos

La Federación de Asociaciones Municipales (FAM Bolivia) aclaró que para realizar la transferencia de los recursos de los municipios que están en caja y bancos al programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” se requiere de una ley que así lo disponga.

El director ejecutivo de la FAM Bolivia, Ariel Rojas, explicó ayer a La Razón que de acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley Marco de Autonomías, los recursos que son destinados a los gobiernos municipales deben ser gastados por ellos.

“Los recursos que están destinados a los gobiernos municipales tienen que ser ejecutados por los municipios. Pero si hubiese alguna otra disposición (...), desde un punto de vista estrictamente técnico legal, se requiere de un instrumento también jurídico que así lo permita”, remarcó. La postura de Rojas fue respaldada ayer por el exasesor de la FAM Bolivia, Ricardo Montecinos, al ser consultado sobre este tema.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia