Economía

Movilización de comunarios del norte de Potosí niega apoyo a la IX marcha por el TIPNIS

La caravana que pide la reversión de la concesión minera de la Compañía Minera Mallku Khota se encuentra rumbo a Uncía, donde ahí reanudarán su paso hacia la sede de Gobierno.

Acasio. Comunarios de un ayllu que rechaza la explotación minera ingresan a esa población. Fue el 18 de mayo.

Acasio. Comunarios de un ayllu que rechaza la explotación minera ingresan a esa población. Fue el 18 de mayo.

La Razón Digital / Angel E. Guarachi

13:46 / 29 de mayo de 2012

El jilakata de la provincia Bustillos de Potosí, Wilmer Muruchi, negó que la marcha de comunarios de ayllus del norte Potosí esté apoyando a la IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Nosotros como originarios del norte de Potosí tenemos nuestras demandas, nuestras peticiones. Vamos a marchas conforme a nuestros derechos. No estamos en ningún momento sumándonos a ellos (a la marcha del TIPNIS)”, sostuvo Muruchi en una entrevista a radio Panamericana.

Al menos unos 300 comunarios de ayllus del norte de Potosí se trasladan en buses desde la comunidad de Kolloma hacia el municipio de Uncía, donde retomarán su camino hacia La Paz para exigir la reversión de la concesión minera de la Compañía Minera Mallku Khota (CMMK), subsidiaria de la empresa canadiense South American Silver.

También piden que la administración de los recursos del sector pase a manos de la Nación Charca Qhara Qhara del norte de Potosí y que se libere al mallku mayor del cantón potosino de Sacaca, Cancio Rojas, quien fue acusado de ser el responsable de los hechos de violencia registrados el 18 de mayo, en esa zona.

 “Esa clase de trabajos (mineros) van a dejar secas nuestras lagunas, contaminar nuestros lagos y es por eso que no se quiere que se trabaje como actualmente lo hace (la Compañía Minera Mallku Khota)”, manifestó.

El dirigente cree que el Gobernador de Potosí, Félix Gonzales, junto al ministro de Minería, Mario Virreira, tienen intereses por debajo, ya que esta empresa tiene compromisos con el Gobierno nacional y con el Gobierno Departamental. “Es por eso que no quieren que se anule la concesión minera”, dijo la autoridad originaria.  

Asimismo indicó en las próximas horas algunos suyus del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu (Conamaq) se sumaran a la marcha.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia