Economía

Movilizaciones de gremiales y choferes afectaron a cinco ciudades capitales

Los gremiales marcharon en rechazo a la fiscalización de Impuestos, mientras que los choferes en Cochabamba y Oruro demandaron la solución al conflicto de rutas y líneas

Movilización. Un grupo de gremialistas marcha por el centro de la ciudad de La Paz contra la Ley de Extinción. Fue el 30 de septiembre.

Movilización. Un grupo de gremialistas marcha por el centro de la ciudad de La Paz contra la Ley de Extinción. Fue el 30 de septiembre.

La Razón Digital / Mariana Pérez / La Paz

17:06 / 16 de abril de 2013

Distintas movilizaciones afectaron la mañana de hoy a ciudades del eje troncal de Bolivia, además de Oruro y Potosí. Los transportistas del servicio público bloquearon calles de Cochabamba en demanda de soluciones al conflicto de líneas y rutas, mientras que los gremiales protestaron en diferentes regiones en rechazo a ser incorporados al régimen general impositivo.

Desde la madrugada, los choferes sindicalizados en Cochabamba y Oruro bloquearon las principales vías de esas ciudades en demanda de solución a los conflictos por rutas y líneas. La medida de presión en ambas ciudades fue levantada tras la firma de acuerdos con las autoridades municipales.

Los gremiales también protagonizaron una serie de movilizaciones en Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y La Paz en rechazo a la posibilidad de ser incorporadas al régimen general impositivo y en contra del proyecto de ley de Extinción de Bienes a favor de Dominio del Estado porque ven que los perjudicaría debido a responsabilidades de terceros.

En la ciudad de Santa Cruz, la marcha alcanza a 10 cuadras y pasó por el casco viejo cruceño, lo que ocasionó un caos vehicular. En La Paz, el sector comenzó con la movilización en la zona del Cementerio y marchó por diferentes arterias de la ciudad causando embotellamiento en diferentes arterias troncales.

Los gremiales rechazan la fiscalización al régimen simplificado, modificaciones al Código Tributario y piden que el monto del capital en el régimen simplificado suba de 37.000 a 70.000 bolivianos.

El máximo dirigente del sector, Francisco Figueroa, amenazó con “echar a patadas” a los funcionarios de Impuestos Nacionales si es que realizan fiscalización al sector.

Cochabamba también es afectada por el paro de actividades de los matarifes, que también rechazan ser controlados por Impuestos y emitir facturas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia