Economía

Muere el presidente de YPFB y el Gobierno declara duelo nacional de tres días

El presidente Evo Morales lamentó la muerte de uno de sus más estrechos colaboradores. “Es una pérdida inmensa. Hombre honesto, difícil de reemplazar", dijo según la agencia ABI.

El presidente de YPFB, carlos Villegas, en su despacho atendiendo las consultas de La Razón. Ángel Illanes

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, en su despacho, en una entrevista anterior con La Razón. Foto: Ángel Illanes

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

20:09 / 24 de enero de 2015

El Gobierno confirmó la muerte del presidente Ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, en  Santiago de Chile, donde recibía tratamiento médico por el cáncer que lo aquejaba, y decretó duelo nacional de 72 horas sin suspensión de actividades. El presidente Evo Morales lamentó la muerte de quien fuera uno de sus estrechos colaboradores y hombre clave en el proceso de nacionalización e industrialización de los hidrocarburos.

Villegas padecía un cáncer de esófago y fue intervenido el 5 de enero. “Sí, lamentablemente es cierto, murió Carlos Villegas”, confirmó a La Razón Digital la exministra de Comunicación, Amanda Dávila, quien agregó que la información la brindó Hugo Villegas, hermano del presidente de YPFB, desde Santiago.

Tras enterarse del deceso, el presidente Evo Morales lamentó "hasta las lágrimas el deceso" de uno de sus más estrechos colaboradores.   “Es una pérdida inmensa. Hombre honesto, difícil de reemplazar", dijo Morales, apenas 40 minutos de conocida la noticia, según ABI.

El Gobierno decretó duelo nacional de 72 horas sin suspensión de actividades entre el lunes y miércoles. Villegas pidió permiso temporal de su cargo para someterse a una operación en Santiago  por el cáncer que padecía.

El 1 de enero, el presidente de la estatal, viajó a Chile para tratarse de un cáncer de esófago, cuatro días después fue intervenido quirúrgicamente, durante la intervención se le reemplazó el esófago por intestino grueso, el cual fue rechazado por su cuerpo y fue inducido a un coma por  12 días en un hospital.

Carlos Villegas Quiroga (64) fue el presidente Ejecutivo de YPFB,  ministro de Planificación de Desarrollo, de Hidrocarburos, entre otros. Fue un estrecho colaborador del Mandatario y uno de los hombres clave en el proceso de nacionalización e industrializacion de los hidrocarburos. En los últimos días de su gestión enfrentó denuncias de corrupción.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia