Economía

Municipios alistan propuestas para agilizar ejecución

Inversión. La FAM demanda modificar la Ley Safco y el Decreto Supremo 181

La Razón / Willy Chipana / La Paz

00:03 / 05 de enero de 2012

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) anunció que presentará la próxima semana un anteproyecto de ley y una propuesta de decreto supremo con el objetivo de agilizar la ejecución presupuestaria de los municipios. Así lo adelantó ayer el vicepresidente de la FAM, Carlos Vargas, quien aseguró que hasta mañana se tendrán las propuestas acordadas con todas las asociaciones de municipios del país, las cuales serán entregadas la próxima semana al Ejecutivo.

“Lo que estamos revisando son varias normas de las cuales vamos a plantearle al Gobierno cómo mejorar justamente el tema de la inversión pública o como ustedes mencionan el de la ejecución presupuestaria”, manifestó a La Razón.

Según el representante de la FAM, entre las propuestas que serán entregadas al Gobierno están un anteproyecto de ley que modifica la Ley Sistema de Administración, Fiscalización y Control Gubernamental (Ley Safco) y un decreto alternativo al Decreto Supremo 181.

Inversión. “Sí, estamos revisando la Ley 1178 (Safco) y el Decreto 181 que evidentemente han sufrido modificaciones. Entonces estamos revisando todos esos datos y todas las normativas para que podamos ver la posibilidad de mejorar la inversión pública municipal”, enfatizó. El 23 de diciembre de 2011, el vicepresidente Álvaro García Linera precisó que, hasta noviembre, los 337 municipios sólo ejecutaron el 42% de su presupuesto. Además, explicó que las gobernaciones son las que secundan a los ayuntamientos con una ejecución del 49%.

Bancos. El director ejecutivo de la FAM, Ariel Rojas, agregó que la propuesta será elaborada por los técnicos de los diferentes municipios. “También se está trabajando en la posibilidad de que los recursos de caja y banco sean administrados de manera directa por los propios municipios sin la necesidad de ir a una aprobación” del Legislativo. El 29 de diciembre, el presidente Evo Morales planteó la revisión de la Ley Safco con el objetivo de acelerar los procedimientos para una mayor ejecución presupuestaria en los gobiernos subnacionales.

El 12 de enero de 2010, el contralor General del Estado, Gabriel Herbas, aseguró que su despacho trabaja en el proyecto de modificación de esta norma para regir sus acciones conforme a lo establecido en la Constitución Política del Estado. El economista Jimmy Ossorio explicó, con base a datos del Ministerio de Economía, que hasta el 30 de noviembre de 2011 los recursos no invertidos por el Estado alcanzan a Bs 20.516 millones. De este monto, los municipios tienen Bs 7.238,3 millones y las gobernaciones Bs 4.191,9.

Gobernador de La Paz evita hablar del tema 

El gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, evitó ayer referirse a la baja ejecución presupuestaria en la gestión 2011 y anunció que brindaría una conferencia de prensa para referirse a este tema. La rueda de prensa estaba prevista para el mismo miércoles en la tarde. Sin embargo, hasta las 16.30, la Dirección de Comunicación de la Gobernación de La Paz no tenía ninguna información al respecto.

“Voy a tener una conferencia de prensa esta tarde, lo vamos a convocar, vamos a coordinar a qué hora y van a tener la información completa”, dijo Cocarico, quien plantó al periodista de este medio de comunicación, el cual fue convocado a las 06.00 para una entrevista con el Gobernador. La Razón quería conocer la posición de Cocarico acerca de ¿cuáles son las causas del bajo nivel de ejecución presupuestaria de la Gobernación paceña? y ¿qué propuestas se tienen para superar el problema?

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia