Economía

Financiamiento y obras, las opciones de los comunarios

Empoderar y Fonadal desarrollan proyectos  en municipios paceños

La Razón (Edición Impresa) / Gezien Manzilla / La Paz

00:00 / 24 de mayo de 2015

Los comunarios de los Yungas pueden desarrollar proyectos  con el apoyo de dos entidades, Fonadal y Empoderar. Una ejecuta obras y la otra financia proyectos de agricultura. Ambas dependen del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

El Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal) es una institución pública que promueve procesos de desarrollo integral, mediante la ejecución de proyectos.

Esta entidad financió el puente 2 de Agosto (en el municipio de Coroico) que se inauguró el 8 de mayo. En esa ocasión el director Erlan Oropeza indicó que para acceder a este tipo de obras, los comunarios deben presentar un proyecto a través de su gobierno municipal. En la construcción de la obra se invirtió cerca de Bs 2 millones y fue concluida en tres años.

“La gente de los municipios puede acceder a estas obras presentando proyectos que deben describir el monto que se invertirá, el lugar donde se lo necesita, cómo beneficia a la población, el tiempo que se tardará en realizar, qué potencial se va a generar con este proyecto, entre otros”, explicó Oropeza.

La otra entidad es Empoderar, que financia proyectos de agricultura en las comunidades con el fin de que el pequeño productor mejore sus ingresos.

El coordinador general de la unidad, Jhonny Delgadillo, señaló que los emprendimientos que incentiva Empoderar tienen la característica de ser rentables, además de tener un mercado asegurado. Puso el ejemplo de Coroico, que tiene la venta de sus productos asegurados en La Paz.

“Damos financiamiento no reembolsable. Lo que ellos tienen que hacer es producir lo que se han comprometido, recuperar toda la inversión que les hemos financiado y volver a reinvertir en sus sistemas productivos, con el compromiso de producir con mayor calidad y asegurar la venta para mejorar sus ingresos”, manifestó.

Indicó que esta unidad apoya los proyectos financiando el 70% de las iniciativas productivas a grupos de familias que los requieran en las comunidades. A cada familia se le financia con aproximadamente Bs 12.500. Explicó que a futuro Empoderar seguirá apoyando las iniciativas agrícolas de los pequeños productores.

“No imponemos los proyectos, no decimos qué va a hacer el pequeño productor, él es el único que puede definir qué emprendimiento quiere realizar” dijo Delgadillo. Entre los proyectos que llevó a cabo Empoderar en el municipio de Coroico están el financiamiento de producción de miel y café.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia