Economía

Murió en Chile Carlos Villegas, presidente de la estatal YPFB

Enfermedad. Tenía un cáncer de esófago y era tratado en un centro hospitalario de Santiago de Chile.

La Paz. El 30 de diciembre de 2014, Carlos Villegas inauguró junto a Evo Morales el pozo Lliquimuni. Foto: YPFB

La Paz. El 30 de diciembre de 2014, Carlos Villegas inauguró junto a Evo Morales el pozo Lliquimuni. Foto: YPFB

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

00:00 / 25 de enero de 2015

Aquejado por un cáncer en el esófago, el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas Quiroga, falleció ayer a los 64 años en un hospital de Santiago de Chile a raíz de una complicación cardiorrespiratoria.

Así lo hicieron conocer a La Razón altas fuentes de la petrolera estatal, quienes informaron que los restos del máximo ejecutivo de YPFB serán repatriados al país en las próximas horas. Una de las fuentes adelantó que su cuerpo será velado en el Palacio de Gobierno.

Villegas se recuperaba en un nosocomio de la capital chilena tras una cirugía delicada a la que fue sometido el 5 de enero. Dos días después, el 7, se descompensó y tuvo que ser admitido de emergencia en terapia intensiva. Allí estuvo en coma inducido.

El presidente de YPFB, doctor en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se sometió a una primera operación a principios de 2014, también en Chile, donde le detectaron trazos de formaciones cancerosas en la garganta.

Hugo Villegas, hermano del mandamás de YPFB, informó días atrás que la cirugía se realizó en el hospital clínico de la Universidad de Chile, a cargo del especialista Atila Csendes, en un procedimiento que duró al menos ocho horas. “Mi hermano fue intervenido quirúrgicamente el 5 de enero, (...) se reemplazó el esófago, pero lamentablemente no fue adecuado y hubo rechazo al intestino que reemplazaba al esófago. La madrugada del miércoles (7 de enero) se descompensó mi hermano, tuvieron que sacar ese intestino, tuvo que ser admitido de emergencia en terapia intensiva. Dentro de esa interfase hubo complicaciones, obviamente desde el punto de vista hemodinámico, por lo tanto ameritaba entubarlo y hacer un coma inducido”, explicó entonces Hugo Villegas, quien también es médico.

Licencia. El 24 de diciembre de 2014, el presidente de YPFB solicitó licencia por un mes en la titularidad de la petrolera estatal debido a que se iba a someter a un tratamiento médico. “Fui estas semanas a hacerme un control y lamentablemente el control no ha sido el de los mejores; por tanto, debo someterme en enero a un tratamiento grande para solucionar el problema grande que tengo de salud”, indicó entonces.

El 19 de enero, el presidente Evo Morales dijo estar bastante preocupado por la salud del titular de YPFB.  “Hemos preparado su viaje, ha viajado el primero de enero y el cinco de enero se ha operado, el primer reporte que tenía es que la operación ha salido muy bien, pero ha habido una infección y efectivamente está en coma inducido. Me preocupa bastante”, admitió el Mandatario en rueda de prensa.

Morales sostuvo que el presidente de YPFB pidió no informar sobre su estado de salud y señaló que mediante ayuda voluntaria se reúnen recursos para el tratamiento. Además, adelantó una posible visita a Chile para ver su cuadro médico. “Cada noche hablo con su hermano, casi cada noche, con su hermano, con su familia, con sus hijas. La gente sana, honesta ni siquiera tiene mucho para su tratamiento, pero nosotros estamos ayudando (...). Quiero ir a visitarlo, alentarlo”, resaltó.

Manifestó que se espera que la autoridad recupere conciencia con los medicamentos que le darán esta semana. “Mis respetos y admiración sobre la honestidad de nuestro presidente de YPFB”, expresó el Jefe del Estado.

Por la noche, la infausta noticia de la muerte de Carlos Villegas fue confirmada por su esposa, Iris de Villegas, a la familia que radica en La Paz. “Ha fallecido hace 40 minutos (hacia las 17h50 boliviana, una hora más en Chile), por una complicación cardiorrespiratoria”, anunció a la estatal ABI un familiar contactado vía teléfono.

El presidente Morales retornó anoche de emergencia a La Paz.

Evo llora y decreta duelo nacional de 72 horas

Miguel Lazcano

Morales retornó de emergencia. Foto: ABI

El presidente Evo Morales lamentó hasta las lágrimas el deceso del titular de YPFB, acaecido el sábado por la tarde en un hospital de Santiago de Chile, y decretó duelo nacional sin suspensión de actividades de 72 horas, entre lunes y miércoles, para honrar la memoria de su colaborador.

“Es una pérdida inmensa. Hombre honesto, difícil de reemplazar”, dijo el Jefe del Estado desde Cochabamba antes de quebrarse, apenas 40 minutos de conocida la noticia.

Carlos Villegas falleció a los 64 años, 19 días después de someterse a una cirugía para extirparle un cáncer de esófago.

El Mandatario ofreció toda su solidaridad a la familia de Villegas, a la que encareció “mucha fortaleza para afrontar el trance”.

“Todo el apoyo moral y material a su familia”, sostuvo Morales.

Según fuentes familiares consultadas en la ciudad de La Paz, el deceso se registró a causa de una “complicación cardiorrespiratoria”.

“Es una enorme pérdida para Bolivia, lo siento mucho, lo digo por el amigo, el funcionario y el intelectual”, afirmó el Primer Mandatario en declaraciones a la estatal ABI.

Morales dispuso el despegue de un avión oficial para el traslado a Bolivia de los restos de Villegas, que ejerció la presidencia de YPFB desde febrero de 2009 hasta la fecha.

La esposa, la hija y Hugo, hermano de Villegas, acompañaban al titular de YPFB en el momento del desenlace, según fuentes familiares.Un consternado Morales instruyó, asimismo, que Carlos Villegas sea enterrado con todos los honores de la nación. “Será enterrado con todos los honores de la nación, del Estado”, subrayó el Presidente.

Nacido en la ciudad de Villazón-Potosí, en 1950, Villegas realizó estudios posgraduales en Economía, a nivel de doctorado, en centros de México. Consumado profesor universitario, se vinculó antes de 2005 al ahora presidente Evo Morales. Villegas ejerció de ministro de Planificación del Desarrollo y de Hidrocarburos y Energía, antes de asumir la presidencia de YPFB.

Despiden a Villegas a través de las redes sociales

En su cuenta de Twitter, el representante y embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, expresó ayer: “Ha muerto un amigo, compañero y patriota. Carlos Villegas fue un constructor y su obra nos acompañará por mucho. Su partida nos duele”.

En la misma red social, la exministra de Desarrollo Rural Susana Rivero publicó: “Una gran pérdida para Bolivia, se nos fue Carlos Villegas. El fruto de su gestión llega hoy a todas y todos. Buen viaje compañero, descansa!”.

“Gracias Carlos Villegas, el pueblo boliviano reconoce tu legado. Honroso de haberlo conocido. Paz en su tumba”, escribió por su parte el viceministro de Turismo, Marko Machicao, en su cuenta de Twitter. Mientras, el flamante ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, dijo: “Homenaje a Carlos Villegas, revolucionario de la Bolivia de Evo”.

Seis años de presidente en la estatal

  • Estudios

Carlos Villegas Quiroga se tituló en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), posee un doctorado multidisciplinario en Ciencias del Desarrollo, mención en Estrategias del Desarrollo. Fue ministro de Planificación del Desarrollo y también ministro de Hidrocarburos y Energía. En enero de 2015 iba a cumplir seis años como presidente en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia