Economía

Sinosteel tiene seis meses para entregar diseño final de planta

Crédito. La cartera de Planificación gestionará recursos para el Mutún

Santa Cruz. Navarro (c.) en la elección de la firma, el martes.

Santa Cruz. Navarro (c.) en la elección de la firma, el martes. Iván Condori.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

01:44 / 21 de enero de 2016

Sinosteel Equipment tiene un plazo de hasta seis meses para entregar el proyecto a diseño final de la planta siderúrgica para la ESM. Los $us 450 millones para la edificación del complejo serán gestionados por el Gobierno una vez se firme el contrato. 

Así lo hizo conocer ayer en rueda de prensa el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro. “La empresa tiene que presentar el proyecto a diseño final y el plazo máximo es de seis meses para este tema. Puede ser entregado en menor tiempo, eso va a ser discutido con los miembros de la empresa”, manifestó.

La estatal china Sinosteel Equipment se adjudicó el martes el contrato para la construcción del proyecto siderúrgico en el yacimiento de hierro del Mutún, situado en el municipio de Puerto Suárez-Santa Cruz, cuya inversión asciende a $us 450 millones.

El ministro Navarro precisó que los funcionarios y técnicos de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) coordinarán con los representantes de la compañía china para acordar la fecha en la que se realizará la entrega del proyecto a diseño final.   El martes, tras la elección de la empresa, la autoridad anunció que el contrato será firmado entre el 11 y 12 de febrero.

El titular de Minería indicó ayer que una vez se firme el contrato con la empresa asiática se gestionará el préstamo de $us 450 millones ante el Banco de Exportaciones e Importaciones (Eximbank) de China. “La gestión se activa una vez se tenga el contrato. El Ministerio de Planificación del Desarrollo hará la gestión”, precisó.

Navarro explicó que a partir de la firma del acuerdo con la empresa se deberá cumplir con la entrega de la planta en funcionamiento y en producción, el producto final con valor comercial y de alta calidad, la supervisión y certificación externa y la transferencia de conocimientos.

CONOCIMIENTOS. “En la transferencia de conocimientos, los profesionales bolivianos irán a especializarse a empresas siderúrgicas para que cuando Sinosteel deje el país sean ellos los responsables de dirigir este proyecto”, expresó el Ministro de Minería.

El martes, ante las versiones de medios internacionales sobre la inestabilidad financiera de esta firma, Pavel Aracena, gerente de Henan Complant Mechanical (la otra empresa que estaba interesada en adjudicarse este proyecto), sostuvo que la presencia de la estatal Sinosteel Equipment en Bolivia tiene el objetivo de mejorar su imagen ante los acreedores de las bolsas de Shanghái y Hong Kong.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia