Economía

Nacionalización de autos chutos generó ingresos por más de 1.300 millones de bolivianos

Mañana concluye el proceso y el Presidente Evo Morales reiteró que no habrá otra nacionalización. Hasta ayer 69.405 unidades regularizaron sus papeles.

La Razón Digital / Mariana Perez / La Paz

15:59 / 06 de noviembre de 2012

A un día de su conclusión, el Programa de Saneamiento Legal de Vehículos generó al país ingresos por más de 1.300 millones de bolivianos, informó hoy la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya. Paralelamente, el presidente Evo Morales descartó una vez más una posible nueva amnistía.

 “De la recaudación de tributos, hasta ayer eran mil millones, 358 mil  376 bolivianos.”, anunció la autoridad durante el acto de entrega a la Aduana Nacional de vehículos ilegales incautados por las Fuerzas Armadas, que se realizó en el Regimiento Caballería RC – 8 “Braun” de Oruro.

Ardaya explicó que los resultados de la nacionalización, iniciada en el país en la gestión 2011 con la promulgación de la Ley 100 y la Ley 133 de Saneamiento Legal,  dan cuenta que hasta este lunes 69.405 vehículos fueron nacionalizados, 1.115 fueron incautados dentro de la fase de nacionalización y que además se recibieron 1.658 denuncias de vehículos robados y que el Control Operativo Aduanero (COA) realizó 918 incautaciones.

La Ley 133 de Saneamiento Legal, promulgada en junio de 2011, establece en su artículo primero que, por única vez, se autoriza “un programa de saneamiento legal de los vehículos automotores a gasolina, gas natural vehicular (GNV) y diésel, así como de mercancías consistentes en tractores, maquinaria agrícola, remolques y semirremolques, indocumentados que al momento de la publicación de la presente ley se encuentre en el territorio aduanero nacional". El plazo de este programa vence este 7 de noviembre.

“Prácticamente un día antes de concluya este Programa de Nacionalización, creemos que hemos cumplido con los resultados (…). Hemos cumplido la tarea y creo que hemos cumplido de acuerdo a las instrucciones que usted (Presidente) nos ha dado”, enfatizó la jefa de la Aduana.

A su turno, el presidente Evo Morales descartó un nuevo proceso de nacionalización o amnistía de vehículos indocumentados e insistió en la lucha conjunta contra el contrabando.

“Si hay en alguna región, no tan grande como Challapata, todavía autos indocumentados, pues se va intervenir. En vano están pensando algunos hermanos dirigentes, dicen (que) va haber amnistía nos van a nacionalizar. No va haber nacionalización, no va haber amnistía”, afirmó en alusión a la última intervención en la localidad de Challapata registrada en octubre del año en curso.

Morales dijo que combatir el contrabando para mejorar la producción nacional es una “obligación de todos” y dijo que sin esas actividades ilegales la economía nacional estaría mucho mejor.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia