Economía

‘Resolución de controversias es buena señal’

El Embajador de España afirma que la medida atraería más inversiones

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe

03:30 / 16 de septiembre de 2015

El embajador de España en Bolivia, Ángel Vásquez, afirmó ayer que la resolución definitiva de las negociaciones para compensar a las empresas españolas por la expropiación de sus filiales sería un “signo perfecto” para el empresariado español e internacional para hacer inversiones en Bolivia y saber que si hay conflictos con el Estado pueden solucionarse respetando los intereses de ambos.

“Si las negociaciones con las empresas españolas, por la nacionalización de sus acciones en sus filiales, que se han extendido por más de dos años, se resolvieran de manera definitiva sería un signo perfecto para la comunidad empresarial española e internacional de que un conflicto se puede resolver de forma adecuada y amistosamente respetando los intereses de Bolivia y de las compañías extranjeras”, señaló el representante del Gobierno español.  Vásquez indicó que la negociación con las españolas Iberdrola y AENA ya lleva más de dos años, por ello lo que se solicita es que se encuentre una “pronta solución”.

Plan. Agregó además que si el Gobierno desea atraer nuevas inversiones al país con el Plan Nacional de Desarrollo 2016-2020, que comprende áreas importantes, también se debe “crear un clima de confianza” para las inversiones. “Si el clima se crea y la confianza se establece para las inversiones, las firmas acudirán con frecuencia y espero que sea así”.

El 7 de septiembre de 2015, el procurador General del Estado, Héctor Arce, dijo que se logró acuerdos con diez firmas nacionalizadas y hay avances en la negociación con la firma india Jindal Steel & Power (JSP), y las españolas Iberdrola y Abertis y AENA por la expropiación de sus filiales. Afirmó que el Estado garantiza su defensa y si las compañías extranjeras se amoldan a las ofertas y las condiciones del país se podrán consolidar dichos acuerdos.

La eléctrica española Iberdrola interpuso un arbitraje contra el Estado boliviano por la nacionalización en 2012 de sus acciones en sus filiales. El 18 de febrero de 2013, se nacionalizó las acciones de Abertis y AENA en SABSA con el argumento de que incumplió un plan de inversiones para mejorar los aeródromos del eje.

Mientras, el embajador de Francia, Michel Pinard, resaltó que la petrolera francesa Total en los últimos años elevó de forma “considerable” sus inversiones en el país y ha apostado por la exploración de nuevos campos gasíferos. Por ello, destacó la emisión de normas para otorgar incentivos para la exploración y explotación de gas y crudo, lo cual estimularía la llegada de inversiones de Total y otras. El delegado hizo las declaraciones tras recibir la condecoración con el Cóndor de los Andes al terminar sus funciones diplomáticas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia