Economía

Nacionalizada TDE, ENDE toma control de cadena de electricidad

El presidente Evo Morales nacionalizó ayer la Transportadora de Electricidad SA, compañía de capitales españoles, decisión con la que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) tomó desde ayer el control de la cadena de producción de energía eléctrica en el país.

La Razón / Rubén Atahuichi / La Paz

03:18 / 02 de mayo de 2012

A través del Decreto Supremo 1214, leído en un acto público en el Palacio de Gobierno por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el Gobierno recuperó la operadora de transmisión eléctrica privatizada en 1997 durante la administración de Hugo Banzer Suárez.

“Se nacionaliza la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional SAU, debiéndose transferir y registrar las acciones a favor del Estado Plurinacional de Bolivia bajo la titularidad de ENDE”, establece el artículo 2 del decreto.

Aunque no se supo el monto de las acciones expropiadas, la norma dice que ENDE deberá pagar, en un lapso de 180 días, el costo de aquéllas  definido previamente por una empresa privada contratada para ese fin.

El decreto se sustenta en el artículo 378 de la Constitución Política del Estado (CPE), que considera como facultad privativa del Estado el desarrollo de la cadena productiva energética, y el artículo 3 del Decreto Supremo 29272, que dispone que ENDE tome el rol estratégico de participación en todo el sistema de producción de electricidad: generación, transporte y distribución.

En un acto público en el Palacio Quemado, en ocasión del Día del Trabajador, al que asistieron empleados de ENDE, representantes de varias organizaciones sociales y jefes militares y policiales, el presidente Morales firmó el decreto de nacionalización, como pasó en el caso de empresas de hidrocarburos y comunicación desde 2006.

Consideró que la acción implica un justo homenaje a todos los bolivianos “que han luchado por la recuperación de los recursos naturales y de los servicios básicos”.

“Para aclaración ante la opinión pública nacional e internacional, esta empresa antes era nuestra y lo que era nuestro ahora estamos nacionalizando”, explicó el Mandatario.

Inmediatamente después, Morales ordenó al comandante de las Fuerzas Armadas, Tito Gandarillas, instruir la toma de la planta de TDE en Cochabamba, como también dicta el decreto. La acción, según la corresponsal del diario La Razón en la ciudad del valle, se desarrolló de manera simultánea al discurso presidencial en La Paz, cerca del mediodía. Fue asignada a la tarea la Unidad Especial Eduardo Abaroa, Grupo F-10, que se desplazó en vehículos Hammer, pertrechada y camuflada, hasta la planta de TDE, entre las calles Colombia y Costanera, a cuatro cuadras de la plaza 24 de Septiembre.

En Cochabamba, junto al vicepresidente Álvaro García Linera, ejecutivos de ENDE y trabajadores, Morales justificó la nacionalización en sentido de que TDE, subsidiaria de la empresa Red Eléctrica Internacional (REI), invirtió poco en Bolivia. “Esta empresa (transportadora) era rentable, casi no hubo ninguna capitalización, ninguna inversión. En 17 años, apenas había invertido 81 millones de dólares; nosotros en seis años estamos invirtiendo 200 millones de dólares en las transportadoras”, dijo.

Ofreció garantías para las inversiones extranjeras en el país. “Somos responsables con las empresas. Si lo que corresponde es devolver, hay que devolver. Si una empresa ha hecho inversión, reconocemos la inversión y siempre vamos a reconocer la inversión”.

La nacionalización coincidió con la llegada a Bolivia del representante de la compañía Repsol Antonio Brufau, con el que más tarde Morales inauguró la planta de procesamiento de gas en el megacampo Margarita, que triplicará la producción de gas. TDE y su incidencia en el país

Origen

TDE fue privatizada en 1997. Tiene como fin principal la operación de la Red de Transmisión Eléctrica a altas tensiones dentro del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Cobertura

La red de transmisión en alta tensión de propiedad de TDE se extiende por seis departamentos: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Oruro y Potosí. Red

La red tiene una extensión de 732,6 km en 230 kV, 839,3 km en 115 kV y  389,8 km en 69 kV.  

Otras

Las otras operadoras son Interconexión Eléctrica ISA de Bolivia y San Cristóbal TESA.

Roberto Peredo es nombrado vicepresidente

Angélica melgarejo/ Cochabamba

Roberto Peredo Echazú fue nombrado vicepresidente ejecutivo de la nacionalizada TDE. La posesión fue realizada la tarde de ayer por el gerente de ENDE, Hugo Villarroel, en acto que precedió a la toma física de la entidad por parte de militares.

“Esperamos que nuestro gerente, nuevo gerente, de la Transportadora de Electricidad, asuma con responsabilidad la administración de la energía correspondiente y el transporte correspondiente”, dijo en la ocasión el presidente Evo Morales.

Recordó que la nacionalización recuperó las generadoras de electricidad y se tiene garantizada la inversión para las hidroeléctricas. Añadió que esta tarea no hubiera sido posible sin el apoyo de las Fuerzas Armadas que participaron en los procesos de nacionalización. “No sólo aquí, lo hicimos en las subestaciones. En La Paz (Mazocruz), en Oruro (Vinto), en Potosí (Cantumarca), Santa Cruz (Guaracachi) y acá en la estación principal de la Transportadora, que tomamos dignamente, soberanamente para los bolivianos”, manifestó.

El acto fue aprovechado por los empleados de la TDE, que pidieron estabilidad laboral y el nombramiento de autoridades aptas para el trabajo. “Busque, señor Presidente, directores, gerentes, administrativos, altamente calificados, para que la empresa siga por los mismos derroteros en pro del pueblo boliviano”, instó Edwin Vargas, dirigente del Sindicato de la TDE.

El Decreto Supremo 1214 “garantiza la continuidad laboral y demás derechos de todos los trabajadores de TDE, tanto exigibles como contingentes (...)”.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia