Economía

Naveen Jindal pide dialogar sobre el Mutún en la India

Con el objetivo de dialogar y superar las dificultades que se han presentado en los últimos dos años sobre el proyecto siderúrgico del Mutún, la empresa india Jindal Steel & Power Limited (JSPL) cursó una invitación para que el Ministro de Minería y el presidente de la ESM visiten ese país.

Palacio. Naveen Jindal estrecha la mano del presidente Evo Morales. Fue el 3 de enero de 2008.

Palacio. Naveen Jindal estrecha la mano del presidente Evo Morales. Fue el 3 de enero de 2008.

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

02:43 / 06 de junio de 2012

Las misivas, a las que tuvo acceso La Razón y que llevan la firma del presidente y director general de JSPL, Naveen Jindal, fueron cursadas el 4 de junio desde la oficina de la compañía, en Nueva Delhi-India, y recibidas un día más tarde por el Ministerio de Minería y Metalurgia y por la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

En la carta enviada al ministro Mario Virreira, el máximo ejecutivo de JSPL agradece a éste su invitación para visitar el país y reafirma su compromiso con el proyecto siderúrgico del Mutún y el Contrato de Riesgo Compartido, suscrito con la ESM.

“Sería un placer para mí visitar Bolivia nuevamente, pero amablemente permítame en esta oportunidad invitar a usted y a su delegación para una visita oficial a la India en una fecha conveniente para ustedes (...). Sería en favor del proyecto apreciar las razones por las que no seguimos hacia adelante, cuáles eran los compromisos de cada uno de los participantes del proyecto y quién falló al cumplir con sus obligaciones, pero en un ambiente saludable y con el espíritu de llevar adelante el proyecto”, señala Jindal.

Para el presidente de JSPL, el cobro de las dos boletas de garantía ha sido arbitrario y ha puesto “en duda nuestra confianza en el sistema”. “Creemos que el Gobierno de Bolivia fue erróneamente aconsejado a este respecto”. El 21 de mayo, el ministro Virreira confirmó que los $us 18 millones de la boleta ejecutada a Jindal Steel Bolivia (JSB) por incumplimiento de inversiones pasaron a cuentas del Tesoro General de la Nación (TGN) por la no renovación de la garantía.

En 2010, la ESM decidió ejecutar a Jindal las dos primeras boletas de garantía que sumaban $us 18 millones también por la falta de renovación de la garantía. Frente a esta decisión, la siderúrgica india presentó una demanda arbitral en contra de la empresa estatal ante la Cámara de Comercio Internacional de París (CCI).

En la carta enviada al presidente de la ESM, Ricardo Cardona Ayoroa, Naveen Jindal indica que si es aceptada su invitación, “sería una excelente oportunidad para reunirnos y dialogar respecto a los varios asuntos relacionados con el proyecto del Mutún”.

“Confiamos en poder tenerlo personalmente acá en India para darle la bienvenida en su nuevo papel como presidente del Directorio de la ESM, así como para discutir y resolver los diferentes temas del proyecto”. El 29 de mayo, Naveen Jindal pidió respeto y apoyo para las inversiones que tiene la compañía en el país y advirtió que, en caso de no ser escuchados, están listos para irse del país.

“Tienen que escucharnos, ver cuáles son los problemas y resolverlos. Donde no hay respeto no hay caso de quedarse (...). Estamos listos para salirnos si es que el Gobierno no habla con nosotros, si no nos respeta como nos merecemos y sigue actuando de la forma en que lo ha hecho”, afirmó el máximo ejecutivo de JSPL durante una entrevista en el programa No mentirás de la red televisiva PAT.

Un día más tarde, y tras conocer estas declaraciones, el ministro Virreira convocó al presidente de Jindal a negociar la permanencia de la compañía en el proyecto del Mutún.

El contrato entre ESM y la Jindal

Firma

El 18 de julio de 2007, el Gobierno firmó contrato con la empresa JSPL de la India para la explotación de hierro por los próximos 40 años en el yacimiento del Mutún (Santa Cruz).

Reservas

El reservorio del Mutún, en la frontera con Brasil, alberga unos 40.000 millones de toneladas de hierro y 10.000 millones de toneladas de magnesio.

Presidente de JSPL desea entendimiento y reconciliación

A tiempo de felicitarle por su nombramiento, el presidente de Jindal Steel & Power Limited (JSPL), Naveen Jindal, deseó al nuevo titular de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Ricardo Cardona Ayoroa, “que su permanencia en dicho puesto traiga el entendimiento y reconciliación” entre ambas empresas.

En la carta enviada al titular de la ESM, Jindal señala que la intención de la compañía “no es otra que la de lograr el beneficio del pueblo boliviano y de JSPL, desarrollando un proyecto que genere las fuentes de empleo necesarias para elevar el estándar de vida de los trabajadores en un marco de trabajo, respeto, dignidad, honestidad y transparencia”. El proyecto “ya ha sido lo suficientemente postergado”, afirma.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia