Economía

Uruguay ofrece al país un buque regasificador

El embajador uruguayo dice que se debe reactivar el proyecto Urupabol

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña

02:46 / 25 de abril de 2014

Uruguay ofrece a Bolivia un buque de regasificación de gas que estará en el puerto de Montevideo con el objetivo de que el país pueda sacar el energético a ultramar, informó ayer a La Razón el embajador uruguayo, Carlos Flanagan.

“Existe también la posibilidad de colaborar con Bolivia, en el sentido de que Uruguay está invirtiendo en la construcción de una planta regasificadora flotante, que es un barco que va a estar en la bahía del puerto de Montevideo. Eso le va a permitir que si llegara el gas boliviano a este puerto, se pueda exportar (ya) sea en estado gaseoso o líquido a destinos de ultramar”, precisó el diplomático.

Con este proyecto, dijo, Bolivia no solo podría exportar su gas a los países de la región sino a “países lejanos”. El domingo, Flanagan anunció que habrá una reunión entre el presidente Evo Morales y su par uruguayo, José Mujica, para hablar de temas portuarios, en particular de una concesión ubicada en Aguas Profundas con salida al océano Atlántico. Este encuentro se realizará en Montevideo.

En esa ocasión, indicó que se propondrá que Bolivia provea de gas a ese país, por lo que se hace un estudio de costos, aunque reconoció que para debatir el tema energético “es fundamental garantizar la conectividad en la hidrovía Paraná-Paraguay-Uruguay”.

Energético. El diplomático uruguayo explicó ayer que también existe la posibilidad de que el gas boliviano sea convertido a estado líquido y sea transportado por barcazas y que de esa manera provea del energético a ese país.

Desde 2009, los gobiernos de Paraguay y Uruguay mostraron su interés de comprar el gas boliviano para abastecer sus demandas internas. El proyecto se lo haría en el marco del acuerdo Urupabol.

“Son todas las posibilidades que estamos trabajando en la mira de integración regional e implica cooperación entre nosotros. Este tema del gas forma parte de la agenda pero requiere paciencia y trabajo, no sale de un día para el otro”, manifestó. Una de las resoluciones políticas importantes entre ambos gobiernos es el revitalizar el Urupabol, explicó el diplomático. “Justamente Urupabol va a ser otro elemento que coadyuve a implementar el funcionamiento mediante la hidrovía“, indicó.

El lunes, el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay, Juan Domínguez, declaró al periódico El País de Montevideo que la opción más probable es que los productos bolivianos sean trasladados en contenedores por tierra hasta Asunción para que se puedan embarcar por barcazas que recorrerían la hidrovía Paraguay-Paraná hasta la estación de transbordo flotante ubicada en Punta del Arenal, frente a las costas de Nueva Palmira, en la costa del Atlántico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia