Economía

Negocios deben tener un lector para tarjetas inteligentes

Plazo. Los puntos de venta tienen hasta el 1 de diciembre para realizar  el cambio a la tecnología de chip

Comercio. Un cliente es atendido por una cajera en un supermercado de la ciudad de La Paz.

Comercio. Un cliente es atendido por una cajera en un supermercado de la ciudad de La Paz.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:15 / 02 de noviembre de 2012

Hasta el 1 de diciembre de 2012, todos los negocios (gasolineras, supermercados y otros) deben contar con un lector para las tarjetas de crédito que de ahora en más tendrán un chip inserto. Desde ayer, estas tarjetas pueden ser usadas en bancos y en cajeros automáticos.

Así lo informó ayer la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia, quien indicó que a partir del 1 de diciembre los usuarios podrán utilizar estas tarjetas en todos los puntos de venta como “gasolineras, supermercados y los comercios en general”.

Según el cronograma de la Asfi, hasta esa fecha “los comercios deberán aplicar en los nuevos procesos de autorización los datos almacenados en el chip en reemplazo de los datos de la banda magnética”.

La autoridad regulatoria instruyó que desde 1 de noviembre toda emisión de tarjeta de crédito deberá contar con una tecnología inteligente, luego de que el plazo límite para la emisión de las que tienen banda magnética venció a las 00.00 del jueves.

“Hoy (ayer) es un día muy importante que marca un hito de modernización en la tecnología utilizada por el sistema financiero nacional, porque todas las entidades del sistema (...), estamos hablando de 12 bancos, un fondo financiero privado de los cinco que están funcionando y una de las nueve mutuales, empezarán a emitir las primeras tarjetas de crédito inteligentes”.

Recordó que el 8 de junio la Asfi ordenó a las entidades de intermediación financiera iniciar el proceso de migración de las tarjetas (de crédito y de débito) de banda magnética por otras que lleven un microchip. En ese marco, Valdivia indicó que desde ayer las tarjetas de crédito con tecnología chip pueden ser usadas “en todas las transacciones que se efectúan en bancos y cajeros automáticos”.

Registro. La Directora de la Asfi detalló que en todo el sistema financiero nacional existen 92.187 tarjetas de crédito, de las cuales el 74,6% están circulando en los departamentos de Santa Cruz y La Paz, el 17% está en Cochabamba y el 8,4% en el resto de los departamentos.

Precisó que las tarjetas de crédito con banda magnética se usarán hasta que éstas caduquen. Dijo que las terminales de chip están diseñadas para soportar ambas tecnologías. Explicó que las tarjetas inteligentes permitirán almacenar información más completa del cliente. Además, tiene dispositivos de protección electrónica que posibilitarán que los usuarios de las tarjetas de crédito y de débito realicen transacciones financieras con mayores niveles de seguridad.

Apuntó que el proceso de migración de las tarjetas no debe significar un costo adicional para el cliente, ya que debe ser asumido por las entidades financieras. La autoridad añadió que la Asfi instruyó a todas éstas que durante ese proceso “se debe garantizar la continuidad del servicio, precautelando que no haya interrupción en la provisión de las tarjetas por las entidades del sistema financiero”.

Algunas entidades bancarias comenzaron el martes con el cambio de tarjetas de crédito magnéticas por las de chip en La Paz y Cochabamba. Resaltó que el cambio de tecnología conllevó que el sistema financiero acuda a asistencia técnica del exterior. El plazo límite para que las tarjetas de crédito con banda magnética sean reemplazadas por las tarjetas con chip es hasta el 28 de febrero de 2013.

Más datos de tarjetas inteligentes

Costo

La directora ejecutiva de la Asfi, Lenny Valdivia, señaló que en caso de que el cliente extravíe la tarjeta de crédito o de débito con chip inserto el costo de la reposición será asumido por el usuario. Sin embargo, explicó que no tiene ningún costo si está dentro del proceso de migración a esta tecnología o cuando la tarjeta de crédito con banda magnética se venció.

El cambio de tarjetas de débito es hasta fines de 2013

Hasta el 31 de diciembre de 2013, las tarjetas de débito (ahorro) con banda magnética deben ser reemplazadas por las tarjetas que llevan el chip inserto. Así lo establece el cronograma de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), que señala que hasta el 28 de febrero de 2013 es el plazo límite para la emisión de las tarjetas de débito con banda magnética.

La directora ejecutiva de la Asfi, Lenny Valdivia, dijo ayer que el cambio de estas tarjetas se iniciará el 1 de marzo de la próxima gestión. “A partir de esta fecha los cajeros automáticos deben ser capaces de procesar transacciones con base en tecnología chip”, dijo. Valdivia indicó que en todo el sistema financiero nacional existen 2.275.548 tarjetas de débito.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia