Economía

Oficialismo frena tratamiento de ley sobre prendería usada y neutraliza protestas de los ropavejeros

Los comerciantes recibieron una invitación a diálogo con el presidente Evo Morales, lo que se concretaría la próxima semana. Entretanto, el tratamiento del proyecto fue congelado en la Cámara de Diputados.

Actividad. Venta de ropa a medio uso en la feria dominical de la zona 16 de Julio, en El Alto.

Venta de ropa a medio uso en la feria dominical de la zona 16 de Julio, en El Alto. Foto: Luis Salazar - archivo

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

10:59 / 04 de mayo de 2017

El oficialismo abrió un espacio de diálogo y optó por congelar el tratamiento legislativo del proyecto de ley de Asignación Competencial para la Comercialización de Mercancías Usadas, con lo que neutralizó las amenazas de movilización nacional de los vendedores de ropa usada, quienes se oponen a la normativa argumentando que pondría en riesgo su único medio de subsistencia.

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Nelida Sifuentes informó la mañana de este jueves que el tratamiento del proyecto fue suspendido entretanto los dirigentes de los comercializadores se sienten a dialogar con el presidente Evo Morales.

“Nuestro Presidente probablemente en las siguientes horas se reúna con los dirigentes de la ropa usada. Mientras tanto la ley que está en la Cámara de Diputados no se toca, todavía no se va a aprobar”, anunció la legisladora en declaraciones a la radio estatal Patria Nueva.

El proyecto de ley de Asignación Competencial para la Comercialización de Mercancías Usadas fue acordado por el Gobierno en un encuentro con representantes de la micro y pequeña empresa el 13 de abril. Ocho días más tarde, los comerciantes de ropa usada protagonizaron una movilización a nivel nacional en rechazo a la iniciativa, que entre otras cosas plantea dejar en manos de los municipios el control de la comercialización de articulos a medio uso.

Sifuentes admitió que el comercio de ropa usada afecta a la industra nacional, pero dijo que también "hay que ver que mucha gente tiene ingresos propios gracias a este negocio”.

La presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Ropa y Prendería a Medio Uso, Elizabeth Verástegui, dijo esta mañana que el Jefe de Estado "en persona"  los convocó al diálogo "con el compromiso de suspender el tratamiento al proyecto de ley" y que dio "la orden de que se suspenda el avance de esta norma".

En estas condiciones, dijo que decidieron suspender sus medidas de presión hasta que se vean los avances del diálogo, que comenzaría la próxima semana.

"El Presidente en persona nos ha llamado hoy y ha dicho que tiene la plena predisposición para comunicarnos y hay un documento aquí del ministro de la Presidencia. Teniamos que reunirnos el día de hoy, pero lastimosamente nuestros dirigentes retornaron a sus departamentos. Seguramente, con esta convocatoria, nos reuniremos la próxima semana". dijo. (04/05/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia